Todo lo que te afectará en 2019: carné por puntos, carreteras de peaje, multas…

Más radares, nuevos peajes y límites de velocidad y cambios en el carné de conducir. Estas son algunas de las novedades que traerá el nuevo año y que los conductores deberemos de tener en cuenta.
Sonia Recio / Marina Gª del Castillo / Fotos: MPIB -
Todo lo que te afectará en 2019: carné por puntos, carreteras de peaje, multas…
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El año 2019 se vislumbra con importantes novedades que afectan al conductor, desde las nuevas autopistas de peaje y los nuevos métodos de pago, hasta el permiso de conducir, el carné por puntos y, cómo no, los nuevos límites de velocidad y el anuncio oficial de un mayor número de radares. Aquí tienes toda la información.

Así pagaremos en las autopistas de peaje

Más de 2.500 km de autopistas de peaje subirán sus precios a partir de enero. Serán todas las dependientes de la Administración General del Estado con excepción de las diez vías rescatadas por el Gobierno. De momento, la subida en la tarifa se anuncia en un 1,67% de media, un incremento menor que el registrado en 2018 pero que, en la práctica, supone acumular ya dos ejercicios consecutivos de subidas de precios tras los descensos de 2016 y 2017.

Estos incrementos responden a una fórmula de revisión automática firmada y pactada en 2002 que toma en cuenta el IPC medio registrado entre los meses de octubre de un año y del siguiente y que, posteriormente, se pondera en base a la evolución del tráfico real y del previsto en el plan económico-financiero de las empresas concesionarias.

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Cambios en el pago de las autopistas de peaje en 2019
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Al margen de las subidas medias en las autopistas, el mayor incremento en las tarifas en 2019 se dará en la AP-9, con un 3,47% al sumarse un 1% a las obras de ampliación del puente de Rande, que une los municipios de Redondela y Moaña en Vigo, y un 0,8% relativo a la gratuidad del tramo Vigo-Pontevedra. De esta forma, la AP-6 se confirma como la autopista más cara de España.

En el lado contrario se sitúan las autopistas de peaje rescatadas por el Gobierno, que rebajarán sus tarifas un 30% de media desde enero. Son nueve las vías afectadas: la AP-41 que une Madrid-Toledo; las radiales de Madrid R2, R3, R4 y R5; la M-12, que enlaza la capital con el aeropuerto Adolfo Suárez; la autopista AP-36 entre Ocaña y la Roda; la AP-7, que transcurre entre Cartagena-Vera; y la circunvalación de Alicante. A ellas se suma la AP-1, que levantó sus barreras en diciembre y es gratuita.

Novedades en el carné de conducir

La DGT está trabajando en el borrador de un nuevo Real Decreto que modificará el nuevo Reglamento General de Conductores a partir del 1 de julio de 2019. Como novedad más importante, quienes quieran obtener cualquier permiso de conducir en España estarán obligados a recibir, al menos, ocho horas presenciales de formación en autoescuelas, un hecho que según informa Tráfico ya sucede en 25 países europeos para evitar que haya conductores que se saquen el carné mediante cursos online o realizando test mayoritariamente en casa.

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Novedades en el carné por puntos en 2019

Sobre esta medida, ya ha habido reacciones. Las autoescuelas digitales piden que no se excluya la formación online puesto que “es un modelo plenamente integrado en el sistema educativo español y no se puede justificar científicamente que la formación presencial garantice una mejor calidad educativa para obtener el carné”. Aseguran que “la exclusión de la formación online supone una barrera muy grave a la competencia para acceder al ejercicio de la actividad en el sector y echa por tierra el esfuerzo económico de los últimos años de pequeñas y medianas autoescuelas para digitalizar el aprendizaje”. Además “incrementa el precio del carné de conducir, añade costes de desplazamiento y dificulta el acceso a los colectivos especialmente vulnerables”.

También se incorporan nuevos testimonios obligatorios de víctimas de accidentes de tráfico para lograr una mayor concienciación social.

Respecto a la realización de exámenes teóricos específicos (aquellos obligatorios para todos los permisos de circulación salvo el A y el B), el borrador también contempla nuevas horas presenciales: mínimo 6 horas para los permisos AM, A1 y A2, y dos horas en el resto de licencias.

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Por primera vez, el examen teórico incorporará medios audiovisuales, por lo que las preguntas del test podrán estar ya precedidas por vídeos sobre situaciones concretas del tráfico. Además, la cantidad de errores aptos para lograr el aprobado podrían rebajarse del 20% actual al futuro 10% a partir de julio.

En lo que respecta al examen práctico, a partir de julio quienes suspendan la prueba deberán recibir, al menos, otras cinco clases prácticas más antes de volver a examinarse. Además, quienes suspendan por primera vez este examen, deberán esperar como mínimo 15 días para enfrentarse a una nueva prueba. Si suspendiesen una segunda vez, el plazo mínimo para presentarse a un tercer examen será ya de 30 días. Mientras que entre la tercer y cuarta prueba, en caso de seguir siendo necesaria, tendrán que pasar como mínimo otros 20 días. A partir de ahí, los 20 días se convierten en el tiempo estándar.

Por último, el nuevo Real Decreto también prevé algunas rebajas en la edad mínima para sacarse algunos permisos. Así, quienes posean el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) y tengan al menos 18 años, podrán obtener ya el permiso de clase C, D, D1, C+E, D+E y D1+E. para algunos permisos se rebaja además la edad mínima de 24 a 21 años.

Carné por puntos

Un anteproyecto de ley también propone importantes modificaciones en el carné por puntos, con una medida estrella: conducir utilizando el teléfono móvil con la mano estaría considerado infracción muy grave, equiparándose con la conducción con un grado de alcoholemia superior al permitido, y conllevará la detracción de 4 puntos en vez de 3, como hasta ahora, y 500 euros, en vez de 200.

Otro aspecto que desde la DGT se quiere endurecer es la no utilización del cinturón de seguridad, el sistema de retención infantil o el caso, en caso necesario, pasando de 3 a 4 la resta de puntos.

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Nuevos límites de velocidad en 2019

En cuanto a la recuperación de los 12 puntos: con dos años sin ninguna infracción se recuperarán los 12 puntos. Con los cursos de recuperación, se pasarán de recuperar 6 a 8 puntos.

Y también se abre la posibilidad de realizar un curso de conducción segura. Para incentivarlos, aportarán 2 puntos al carné de conducir.

Nuevos límites de velocidad y más radares

La DGT también tiene previsto modificar algunos aspectos del Reglamento General de Circulación que afectan a la velocidad máxima permitida en las carreteras convencionales. Así, por un lado se rebaja la velocidad en carreteras convencionales de un único carril por sentido y sin desdoblar, de 100 a 90 km/h (en el caso de turismos y motocicletas); los camiones, furgonetas y resto de vehículos deberán circular como máximo a 80 km/h. Actualmente, cuando la vía tiene un arcén de al menos 1,5 metros de ancho, la velocidad máxima permitida es de 100 km/h.

Ahora bien, la modificación del nuevo Reglamento deja abierta la posibilidad, en carreteras convencionales con separación física de ambos sentidos de circulación, de fijar el límite en 100 km/h. Esta decisión la tiene que tomar el titular de la vía que corresponda (Fomento, Diputaciones, Comunidades Autónomas, etc).

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Mayor número de radares en las carreteras españolas en 2019

A partir de 2 de enero de 2019, circular por estas carreteras con límite de 90 a 111 km/h o más, supondrá también la retirada de 2 puntos del carné y 300 euros de multa: las que hasta ahora suponían superar los 121 km/h.

Esta medida supone que hasta 7.000 kilómetros de nuestras carreteras modificarán sus límites de velocidad, una medida que ya lleva tres años en estudio. La DGT considera que con esta iniciativa se podría reducir la cifra de siniestralidad en un 10%, ya que un 75% de los accidentes mortales se producen en carreteras convencionales.

Por otro lado, según el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se está trabajando con la DGT para que en calles de un único sentido en toda España se apliquen los 30 km/h de velocidad máxima, como ya sucede en Madrid, Pontevedra y otras ciudades del país.

Por último, en 2019 habrá novedades en varios aspectos relacionados con la vigilancia de la velocidad. Por un lado, se incrementará el número de radares. Tal y como ha manifestado el director de Tráfico, Pere Navarro, “si queremos aumentar en seguridad, tenemos que incrementar el número de radares”. En España hay unos 900 radares. Se incorporarán tanto cinemómetros con tecnología láser, para instalar en posiciones fijas, como los Velolaser, los más nuevos, como con tecnología de ondas radar para ser utilizados en movimiento.

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