Todas las autovías y autopistas podrían ser de pago

El ministro de Fomento abre el debate sobre un posible pago por uso de las carreteras, porque es “la única infraestructura de transporte que se pretende que sea gratuita”. Se estudian fórmulas.
Jordi Moral.

Twitter: @autopista_es. -

Todas las autovías y autopistas podrían ser de pago
Todas las autovías y autopistas podrían ser de pago

El último Consejo de Ministros celebrado por el Gobierno de España ha dado mucha información en materia vial… y también ha abierto nuevos y polémicos debates. Ya te contamos hace unos días que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, confirmaba en rueda de prensa la intención de no renovar los contratos que vencían a empresas concesionarias en autopistas de peaje, asegurando que la AP-1 sería ya gratuita a partir del próximo 30 de noviembre y que, durante su Legislatura, se comprometía también a eliminar los peajes en la AP-7 entre Tarragona, Valencia y Alicante, y en la AP-4, entre Sevilla-Cádiz, a partir de diciembre de 2019, fecha en la que también vencían sus contratos.

Pues bien, al mismo tiempo que Fomento anuncia la supresión de peajes en autopistas abre, a su vez, el debate del pago por uso general de las carreteras de cara al futuro. ¿Por qué? El ministro José Luis Ábalos, en comparecencia oficial tras el Consejo de Ministros, asegura que hay que buscar fórmulas para garantizar el mantenimiento de las autovías, que actualmente tienen un coste para el Estado español de 11.000 millones de euros.

La patronal pide también más peajes

En este sentido, Seopan, la patronal de grandes constructoras y concesionarias, ya advirtió la semana pasada de que solo hacer gratuita la AP-1 tendrá un coste para el Estado de 30 millones de euros, y aprovechó el mensaje para poner sobre la mesa la necesidad de establecer más peajes en las carreteras de España, incluso como ya te contamos con nuevos pagos en las vías de entrada a las grandes ciudades como Madrid y Barcelona.

Todas las autovías y autopistas podrían ser de pago

La patronal de grandes constructoras y concesionarias pide más peajes

Horas después, el Gobierno parece haber recogido el guante lanzado por Seopan. Para José Luis Ábalos, se trata de buscar una fórmula “sea la que sea”, ya que es inviable actualmente mantener unas autovías que cuentan cada vez con más kilómetros (20.000 a fecha de hoy) y con menos recursos públicos. El ministro de Fomento llama a la reflexión sobre el mantenimiento de toda la red de carreteras, al ser “la única infraestructura de transporte que se pretende que sea gratuita, cuando ninguna lo es”.

Pago por uso como en puertos, aeropuertos y red ferroviaria

Ábalos establece la comparativa así en referencia al pago actual por puertos, aeropuertos y vías ferroviarias, donde “se pagan tasas y cánones, mientras en las carreteras no contribuye ninguno de los agentes que las utilizan y, por lo tanto, las causan un daño”, aseguró. “Ya no digo los vecinos, sino los turistas o camiones que producen un deterioro y sin reversión alguna”, matizó. La propuesta a esta hora de Seopan es establecer peajes en toda la red viaria de gran capacidad (autovías y autopistas) a través de nuevas concesiones a 25 años: supondría, según la patronal, entre 60.000 y 110.000 millones de euros, en función a las tarifas.

José Luis Ábalos concluyó su intervención asegurando que “queremos apostar por un modelo de sostenibilidad como ocurre también en Europa. Sea el que sea, pero que tengamos un modelo y no diversos modelos con experiencias diversas en cada territorio”. El debate, sin duda, sólo ha hecho que comenzar.

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Desde las 0:00 horas de hoy los nuevos peajes para camiones están en vigor en los tramos guipuzcoanos de la N-1 y la A-15. Esta medida no afecta a turismos ni a vehículos dedicados a transporte de pasajeros, pero si a todos los camiones y furgonetas a partir de 3,5 toneladas.

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