Con la intención de garantizar el suministro de hospitales, farmacias, gasolineras y supermercados ante el estado de alarma que decretó el Gobierno de Pedro Sánchez el pasado sábado, España ha eliminado ya el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso en el transporte de mercancías.
Sin embargo, y ante la confusión generada cuando la DGTT los anuló ya en las zonas de riesgo, es necesario hacer hincapié en que esta nueva Resolución solo exime a los conductores de cumplir con las normas establecidas en el artículo 6.1 y 8.6 del Reglamento 561/2006. Por tanto, la Resolución no libera a los conductores de cumplir con los tiempos de conducción semanal (56 horas) y bisemanal (90 horas), así como con el descanso diario (se tienen que realizar pausas de 45 minutos cada 4 horas y 30 minutos de conducción).
Además, la realización de los descansos en cabina debe seguir realizándose como hasta ahora. Esta Resolución ha entrado en vigor el 14 de marzo y se extenderá hasta el próximo 28 de marzo.
A este respecto la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) consideran que esta medida pone de manifiesto, una vez más, que el transporte de mercancías por carretera es vital para garantizar el bienestar y la seguridad de los ciudadanos y, en este momento tan determinante, es ineludible que las Administraciones apoyen al sector. Asimismo, insistimos en recordar que la publicación de esta Resolución no exime a los transportistas del cumplimiento del resto de los artículos del Reglamento 561/2006 y en que la seguridad en las carreteras siempre debe ser primordial.
Si bien, la decisión que ha tomado la DGT se ha recibido con buenos ojos por parte del sector, puesto que otorgará cierta libertad a los conductores para que puedan cumplir con sus jornadas laborales, creemos que las excepciones contempladas pueden quedarse cortas ante la demanda actual de transporte y que hubiera sido más adecuado eximir a los conductores de cumplir con todas las normas establecidas en los artículos 6 a 9. Igualmente, consideramos primordial que esta exención se aplique por igual a todos los países de la UE mientras dure la crisis del coronavirus.
El** transporte de mercancías de primera necesidad se ha triplicado a raíz de las medidas adoptadas por el coronavirus Covid-19**, según los datos internos de Ontruck, plataforma online de transporte de mercancías por carretera. Mientras que determinados sectores han visto reducida o parada toda su actividad, las peticiones de transporte por parte de supermercados e hipermercados han aumentado llegando a producir retrasos en la cadena o atascos en los puntos de entrega.
Según los datos facilitados por la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), en nuestro país la gran mayoría de las mercancías, el 85%, se transportan por carretera. Por esta razón, y ante la necesidad de garantizar el suministro de productos básicos, el Ejecutivo ha adoptado medidas excepcionales en cuanto a los tiempos de descanso, permitiendo temporalmente que se exceda el límite de 10 horas diarias y el del descanso semanal obligatorio.
El objetivo es evitar la falta de suministro en supermercados e hipermercados que están viviendo un crecimiento de la demanda superior al 180%, según datos del panel de consumidores de Kantar. Jabón de manos, celulosa del hogar y limpiadores del hogar son algunos de los productos más demandados estos días. De hecho, la categoría de droguería y perfumería ha sido la que más ha crecido, con un 245%, seguida por las compras online, que han aumentado un 138%.
En este mismo sentido el Ayuntamiento de Madrid, ha levantado hoy de manera total las restricciones que existían en los horarios de carga y descarga en el centro de la ciudad, para vehículos de transporte. Una medida que viene a sumarse a la ya adoptada a finales de la semana pasada por la Corporación Municipal, que se levantó las restricciones de tráfico para los vehículos pesados en el centro urbano, con el fin de optimizar el suministro de productos alimentarios y de primera a los comercios y supermercados del centro.