¿Qué sistema obligatorio llevarán los coches a partir de 2022?

Entre los diferentes sistemas de seguridad que serán obligatorios próximamente en los coches está el asistente inteligente de velocidad, que nos avisará cuando excedamos la velocidad permitida.
Adrián Lois
¿Qué sistema obligatorio llevarán los coches a partir de 2022?
¿Qué sistema obligatorio llevarán los coches a partir de 2022?

La Unión Europea quiere hacer obligatorio que los coches de nueva fabricación incorporen, de serie, una serie de elementos tecnológicos que van en pos de la seguridad del conductor y del resto de usuarios de la vía. Así pues, hace poco se conocieron una serie de sistemas que serían obligatorios a partir del 2022, entre los que destaca el asistente inteligente de velocidad.

Publicidad

¿En qué consiste? Igual que los coches de hoy en día te avisan con señales luminosas y acústicas cuando no te pones el cinturón de seguridad, lo mismo sucederá dentro de muy poco cuando sobrepasamos la velocidad de la vía. Mediante señal GPS, el vehículo sabrá en todo momento su ubicación y la velocidad que se debe respetar; así, cuando el conductor exceda dicho límite, el coche le alertará.

El objetivo es el de reducir el número de accidentes que se producen por excesos de velocidad, que se corresponden en España con un 20 por ciento del total, solo por detrás de las distracciones. Como en el caso de los cinturones, el aviso sonoro, aunque resulte molesto, se ha demostrado como un eficaz sistema para que el conductor cumpla con su cometido. Aunque como la DGT ha reconocido, este dispositivo, que no limita la velocidad en ningún momento, se podrá desactivar inicialmente.

¿Qué sistema obligatorio llevarán los coches a partir de 2022?

Otros sistemas que serán obligatorios

2022 es la fecha en la que serán obligatorios este asistente inteligente de velocidad y otros más en los coches nuevos: el aviso por distracción o fatiga, capaz de detectar síntomas de cansancio en el conductor; el “alcolock”, que puede bloquear el vehículo si detecta alcoholemia positiva del conductor antes de arrancar; sistema de mantenimiento de carril; aviso de frenada de emergencia; detección de marcha atrás, para evitar atropellos o colisiones por falta de visibilidad cuando vamos marcha atrás; y caja negra, que registre datos de un vehículo en caso de accidente.

Otro de los sistemas importantes que se aplicarán en esa fecha y que será obligatorio a partir del 2022 será el sistema de frenada de emergencia, que actúa automáticamente cuando el coche detecta que puede haber una colisión, aplicando los frenos si el conductor no actúa ante las señales sonoras y acústicas previas.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...