El sistema de frenos autónomo salvará 330 vidas al año

Incorporar el innovador sistema de frenado de emergencia autónomo (AEB) a todo el parque de turismos, furgonetas y camiones ligeros de España evitaría más de 330 víctimas mortales anuales y casi 1.000 millones de euros en costes sociales asociados, según el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC).
Agencias. Twitter @Autopista_es -
El sistema de frenos autónomo salvará 330 vidas al año
El sistema de frenos autónomo salvará 330 vidas al año

El club automovilístico ha organizado hoy en Barcelona el iMobility Challenge, en el que se han expuesto algunas de las innovaciones tecnológicas desarrolladas para los automóviles.

Los expertos que han participado en la muestra han coincidido en que el AEB es uno de los avances más significativos en materia de seguridad de los vehículos desde que se inventó el cinturón de seguridad o el airbag.

Algunas de estas tecnologías inteligentes estarán expuestas al público durante el V Salón RACC que tiene lugar del 9 al 13 de octubre en la avenida Diagonal de Barcelona, a cuya inauguración asistieron el presidente del RACC, Sebastià Salvadó; el presidente de la FIA, Jean Todt; y la directora de la Dirección General de Tráfico, María Seguí, entre otras autoridades.

Durante el acto, Jean Todt ha destacado que ‘las tecnologías innovadoras para vehículos ofrecen el potencial para mejorar la seguridad vial y para una conducción más eficiente. Estamos ante el inicio de una nueva era en la movilidad, lo que nos llevará a una experiencia de conducción más segura, ecológica e inteligente’. En relación con las tecnologías inteligentes para vehículos, Sebastià Salvadó ha asegurado que ‘el Sistema de Frenado de Emergencia Autónomo podría reducir la cifra anual de muertes en las carreteras españolas en un 17 por ciento’.

Durante este encuentro, los expertos han hecho una demostración del funcionamiento del sistema de frenada de emergencia autónomo (AEB), una tecnología que ayuda a evitar los accidentes al identificar con antelación las situaciones críticas y avisar al conductor; además de reducir la gravedad de las colisiones que no se pueden evitar al frenar el vehículo automáticamente.

Según los expertos, el sistema AEB evitaría las colisiones por alcance, las colisiones en caravana o múltiples, la colisión con vehículos-obstáculos estáticos en la calzada y los atropellos de peatones.

Durante el encuentro también han exhibido la eficacia del control de estabilidad para motocicletas (MSC), un sistema que utiliza el sistema antibloqueo de frenos combinado de la moto (C-ABS) y el control de tracción de la motocicleta, para ayudar a los motoristas a mantener el control del vehículo.

También se ha expuesto una selección de vehículos eléctricos, aplicaciones de e-conducción y una demostración del eCall, el sistema de llamada de emergencia que será incorporado en todos los vehículos nuevos en 2017.

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