Seat Vitoria, así es el ganador de nuestro Design Challenge

El Seat Vitoria, de Aitor Amigo, ha sido el ganador de la primera edición del Design Challenge by SEAT, Autopista y la UPV, un proyecto de SUV urbano, de diseño muy rotundo que recoge rasgos de la marca española. Analizamos las claves del diseño vencedor.
Alicia Fernández.

Twitter: @aliciautopista -

Seat Vitoria, así es el ganador de nuestro Design Challenge
Seat Vitoria, así es el ganador de nuestro Design Challenge

Desde el Design Challenge de SEAT, AUTOPISTA y la UPV queríamos encontrar el diseño del próximo urbano de SEAT de 2030, conectado, eléctrico y autónomo. Y el SEAT Vitoria, de Aitor Amigo, ha sido elegido ganador, un proyecto muy completo y sobre todo coherente que en opinión del Jurado, mejor respondía al briefing.

Aitor, estudiante de Ingeniería en Diseño Industrial, propone con su SEAT Vitoria un SUV de diseño muy anguloso y rotundo, como comenta el propio autor, que "trata de evolucionar el lenguaje actual de SEAT, en el que se ha querido plasmar la esencia geométrica y algunas de sus líneas más características, como sus faros triangulares, sus pasos de rueda marcados y unas proporciones de carácter deportivo".

Uno de los grandes valores del proyecto ganador, que cumple con las premisas de conectado eléctrico y autónomo, es, según ha destacado el Jurado, la coherencia, según afirma Alejandro Mesonero-Romanos, director de Diseño de SEAT, “ha demostrado gran coherencia entre el diseño exterior y el interior a través del lenguaje de diseño entre ambos.”

Y es que el autor del SEAT Vitoria trata de "trasladar la geometría triangular del exterior la interior, mediante un entramado blanco, continuo que envuelve los distintos materiales". Para** Jaume Sala, director de Diseño Interior de SEAT**, el Vitoria "es el proyecto más coherente, el que realmente ha reflejado una estética, una forma de transmitir moderna a esta estructura que enlaza el exterior con el interior, y muestra ya una calidad en cada uno de los detalles. Eso es lo que ha constituido el factor diferencial, los detalles."

Por otro lado, siguiendo la línea de nomenclatura de los modelos de la marca española, el proyecto toma el nombre de la capital alavesa, que según afirma el autor “destaca por su patrimonio monumental y por ser una ciudad verde.”

Publicidad

Además, el SEAT Vitoria ofrece soluciones innovadoras como el reconocimiento facial o el desbloqueo dactilar mediante los pulsadores que hay en las puertas para acceder al vehículo. O el asistente personal con registro emocional, que permite adaptar el estilo de conducción así como las fragancias emitidas en función del estado de ánimo de los ocupantes o mediante la selección manual.

El premio para Aitor Amigo es una beca de 6 meses de duración en el Centro de Diseño de SEAT, la cesión de un SEAT por ese periodo y una plaza en el Máster en Styling y Diseño de Concepto en el Automóvil de la UPV.

La opinión del Jurado del Design Challenge

Alejandro Mesonero-Romanos. Director de Diseño de SEAT "El diseño ganador ha obtenido la victoria porque es el concursante que más ha entendido el espíritu del proyecto o del briefing, pero también porque es una persona que se ve que tiene una buena idea en la cabeza. De mejorar sus habilidades y de refinar su estilo ya tendrá tiempo y para eso está el máster y las prácticas, pero lo que busco, sobre todo, es una persona que sea muy coherente con lo que se le ha pedido y con el briefing del proyecto. Y ha demostrado gran coherencia entre el diseño exterior y el interior a través del lenguaje de diseño entre ambos. Se ve que tiene el coche en la cabeza..."

Publicidad

Antonio Garrido. Director Técnico del Máster en Styling y Diseño de Concepto del Automóvil de la UPV "El SEAT Vitoria responde al análisis de imagen de la marca asociándola a volúmenes rotundos pero dinámicos, respetando la calandra trapezoidal invertida y los faros triangulares de los que parten las líneas de carácter que definen la aleta y se prolongan hasta la puerta. Los faros se reinterpretan a partir de una silueta en “Y” que se replica, invertida, en la zona frontal inferior con los focos LED de largo alcance y en la trasera con la reminiscencia del “escape”. Los anclajes y zonas truncadas del frontal conviven con un lateral que se tranquiliza pese a la tensión, para dar paso a una trasera más limpia y comedida. Los detalles gráficos triangulares del techo permiten el paso de la luz a un habitáculo elegante y funcional que incorpora elementos similares en la estructura de los asientos. En definitiva, un proyecto atractivo, original y maduro, que se ha hecho acreedor de los elogios unánimes del jurado."

Juan Carlos Payo. Director de AUTOPISTA "Quizás el SEAT Vitoria no sea un proyecto rompedor si pensamos en un concepto rupturista de 2030 pero sí es el proyecto más equilibrado de todos los presentados en cuanto a balance de diseño exterior e interior –éste y el Meet eran mis favoritos-. Me gusta cómo capta la esencia actual de SEAT en cuanto a la importancia del lenguaje triangular en su diseño y lo traslada a un SUV de dentro de dos generaciones. Podría ser un modelo de serie a finales de la próxima década."

Publicidad
También te puede interesar

El nuevo Tarraco, el gran SUV de 7 plazas de Seat, ya ha comenzado su producción en la factoría alemana de Volkswagen situada en la ciudad alemana de Wolfsburg.

Se llama Seat Vitoria y es el proyecto ganador de la I edición del Design Challenge by SEAT, AUTOPISTA y UPV. Su autor, Aitor Amigo, disfrutará de una beca en el centro de diseño de SEAT y de una plaza en el Master en Styling de la UPV.

En dos años Seat lanzará 4 modelos estratégicos dentro de su futura gama: el SUV Tarraco, la 4ª generación del León, su primer coche 100% eléctrico y un exótico SUV coupé.