Cuando quedan pocos días para que abra sus puertas el Salón del Automóvil de Frankfurt 2017 —para el público del 14 al 24 de septiembre— la lista de fabricantes de coches que no asistirán va aumentando. Este certamen es uno de los salones más importantes del panorama internacional, no en vano este año se celebra la 67ª edición y el importante peso de la industria alemana siempre ha sido un acicate más. Sin embargo, ya hay un número destacado de marcas que han decidido saltarse el "show" entre las que están Alfa Romeo, DS, Fiat, Infiniti, Jeep, Mitsubishi, Nissan, Peugeot y Volvo. No es algo a pasar por alto, ya que estas nueve marcas representan el 20 por ciento de las ventas europeas.
¿Por qué pierden peso los grandes salones del automóvil?
Parece que detrás de esta nueva estrategia hay un factor clave que es el coste que supone para las marcas estar presente en estos eventos, ya que un salón internacional como el IAA de Frankfurt es extremadamente caro para los fabricantes de automóviles. Según un informe de la compañía de análisis financiero IHS Markit, «para los constructores de vehículos cada vez es más difícil justificar la enorme inversión que realizan en un gran certamen frente al efecto que su presencia tiene sobre las ventas.
Cada vez está menos claro que la asistencia en las jornadas abiertas al público tenga una intensa proyección sobre las transacciones comerciales, sobre todo porque la mayoría de los clientes prefieren en estos momentos la "investigación online".
Los tiempos cambian y ahora los fabricantes de automóviles pueden interactuar directamente con los compradores a través de las redes sociales e incluso utilizando otros eventos locales, menos sobredimensionados. Da la impresión de que esa época en la que los grandes salones del automóvil eran la ventanilla única para recibir información sobre los últimos modelos toca a su fin. Internet y las redes sociales permiten a cualquier persona acceder a lo más novedoso de esta industria desde cualquier rincón del mundo que disponga de una conexión a la red mundial.
Las nuevas estrategias de las marcas de coches
Por todo esto, los departamentos de marketing de los fabricantes de automóviles se hacen la pregunta del millón de euros: ¿por qué hay que gastar ese dinero en una exhibición estática en un gran centro de convenciones cuando con la décima parte de ese presupuesto se puede realizar un cortometraje de calidad que puede ser dirigido a públicos muy específicos?
En la misma línea, los fabricantes también están optando por lanzar sus nuevos modelos en lugares más pequeños donde tienen una oportunidad mayor de interactuar de forma directa con el público, o simplemente deciden organizar sus propios eventos realizando un «scouting» más personalizado.
¿Significa esto que los grandes salones del automóvil van a desaparecer gradualmente? De momento parece poco probable, pero nos esperan muchas sorpresas sobre los cambios que se están generando a todos los niveles para que los fabricantes de coches sigan despertando el interés del público por todo lo que hacen.
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