¡Lo que faltaba! Radares de proximidad de la DGT: así multarán en España

Piénsatelo dos veces antes de pegarte al coche de delante, porque los nuevos radares que prepara la DGT controlarán la distancia de seguridad: en autovías deberás dejar ¡1 kilómetro! de margen con el coche de delante. ¡Feliz Día de los Inocentes!
Adrián Lois
¡Lo que faltaba! Radares de proximidad de la DGT: así multarán en España
¡Lo que faltaba! Radares de proximidad de la DGT: así multarán en España. | Foto: iStock

La Dirección General de Tráfico tomará en 2020 una medida drástica en lo que respecta a la distancia de seguridad entre coches, que vendrá acompañada de una nueva tipología de radares: los de proximidad. El objetivo no es otro que el de obligar a los conductores a mantener una distancia de seguridad adecuada con el coche de delante y a evitar los accidentes por alcance, sobre todo en la actualidad en la que las distracciones por el uso del móvil al volante ocasionan más y más de este tipo de incidentes.

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Esto dice el Reglamento de Circulación respecto a la distancia de seguridad: "Todo conductor de un vehículo que circule detrás de otro deberá dejar entre ambos un espacio libre que le permita detenerse, en caso de frenado brusco, sin colisionar con él, teniendo en cuenta especialmente la velocidad y las condiciones de adherencia y frenado".

Nuevos radares de proximidad

Por partes: en primer lugar, la DGT empezará a probar a partir del año próximo un nuevo tipo de radares (su ubicación todavía no ha sido confirmada). Se llaman radares de proximidad y son capaces de “leer” el estado de las carreteras y la ubicación de los diferentes coches. De esta forma, podrán verificar que un vehículo circula demasiado cerca del vehículo que le precede: si no respeta la norma, se tomará una fotografía de la situación y se procederá a multar al correspondiente conductor.

El radar tendrá en cuenta la situación del tráfico: si el radar detecta que hay una situación de circulación densa en la carretera, se pondrá en “modo atasco” y no multará a ningún conductor, ya que interpreta que hay demasiados coches y que es imposible no respetar siempre la distancia de seguridad sin ralentizar aún más el tráfico.

Nuevas reglas para la distancia de seguridad

La distancia de seguridad recomendada es fácil de calcular: se toma la velocidad del vehículo, se quita la última cifra y se eleva al cuadrado la cifra restante. Por ejemplo: circulando a 30 km/h, la distancia de seguridad recomendada era de 9 metros (3x3); a 90 km/h, de 81 metros (9x9); a 120 km/h, de 144 metros (12x12). Cuando llovía, el conductor debía dejar el doble de distancia (18 metros a 30 km/h, 288 metros a 120 km/h…).

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La DGT multa con 200 euros y 4 puntos menos en el carné de conducir por no respetar la distancia de seguridad, que es de 50 metros en autovía en condiciones normales y de 100 metros en túneles (los vehículos más pesados tienen baremos distintos).

Sin embargo, con la nueva norma que quiere instaurar la DGT en 2020, las cifras en vías rápidas (autovías y autopistas), donde es más fácil de calcular la distancia con el coche precedente, será siempre de 1 kilómetro. Recuerda que, en autovías, la señalización reflectante de los arcenes está colocada generalmente cada 100 metros, por lo que deberás dejar un margen de 10 señales con el coche de delante.

Por cierto... feliz día de los Inocentes.

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