¿Qué le piden los conductores al nuevo año?

Los conductores ya han hecho su carta a los Reyes Magos. No usar el móvil mientras se conduce, mejores carreteras y señalización, menos radares, más respeto y más civismo son algunas de las cosas que le piden al 2016.
Texto: Carlos Cuesta -
¿Qué le piden los conductores al nuevo año?
¿Qué le piden los conductores al nuevo año?

Los usuarios de DriveSmart (una app gratuita 100 por 100 española que analiza y mejora la conducción) han hecho públicos sus deseos para sí mismos y para los demás conductores. Aparte de no consumir alcohol y drogas, una de las principales peticiones de los conductores españoles es la prudencia. El 74 por ciento pide que no se coja el coche con cansancio o sueño, y el 58 por ciento desea que se respeten los límites de velocidad y se deje de adelantar  por la derecha en autopistas y autovías. En la encuesta también ha salido a relucir el respeto: a los ciclistas y peatones (un 56,41 por ciento) y al resto de conductores (un 46,15 por ciento pide que el resto de conductores no insulten).

La encuesta preguntaba también por los cinco deseos de los conductores para 2016. El deseo estrella (72,73 por ciento) es facilitar la incorporación en situaciones de mucho tráfico. El segundo deseo más popular es ser más pacientes con los ciclistas (68,18 por ciento). Por detrás, sustituir el enfado por la empatía para preocuparse más por el estado de las personas que el del coche y no perder los papeles y gritar cuando se sufre un golpe (60,61%). Un 54,55 por ciento desea ser avisado de los peligros inminentes por los coches con los que se cruce mediante ráfagas. ‘No darle besitos a mi coche cuando aparques. ¡Yo hago lo mismo con el tuyo!’. Esto es lo que reclama el 53,03 por ciento de los conductores, lo cual choca con que la mayoría se declaren muy cuidadosos. La mitad de los encuestados desearían ser avisados cuando se les olvide encender las luces y a casi la misma cantidad –un 48,48 por ciento- les gustaría que los conductores a los que facilitan el paso les hicieran un gesto de agradecimiento.

La DGT también ha recibido unas cuantas peticiones de los conductores. El 84,62 por ciento de los que participaron en la encuesta pidió a la organización de María Seguí una mayor inversión en carreteras y señalización; el 66,67 por ciento, el fomento de la conducción positiva con recompensas; el 61,54 por ciento, más apps similares a DriveSmart que ayuden a los conductores, y el 56,41 por ciento, más información y más educación vial. Casi la mitad (el 43,59 por ciento) se sienten perseguidos a golpe de multa. Un tercio de los encuestados piden menos inversión en radares y helicópteros, y otros muchos desean que ‘para hacer las normas de circulación se consulte con conductores expertos’ y que se informe de cómo circular correctamente en las rotondas.

‘¿Te has portado bien, conductor?’ era otra de las preguntas de la encuesta. El 46,15 por ciento respondió que sí, y que son ‘cívicos, respetuosos y eficientes al volante’. Los más numerosos fueron los que creen que se portaron ‘regular’ y que ‘falta lógica al volante’ (55,26 por ciento). Por último, un 39,47 por ciento opina que el resto de conductores conducen ‘bastante bien, aunque siempre hay excepciones…’

También te puede interesar

Las 10 conductas que más nos molestan de otros conductores (vídeo)

Según un estudio, los jóvenes son los más peligrosos al volante

Las 10 conductas más peligrosas y absurdas al volante

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...