¿Cuántos puntos para cargar coches eléctricos hay en España?

Aunque parezca mentira, en España estamos en la parte alta de la lista europea de países con más puntos de recarga de coches eléctricos. Somos los quintos del continente.
Adrián Lois -
¿Cuántos puntos para cargar coches eléctricos hay en España?
¿Cuántos puntos para cargar coches eléctricos hay en España?

Según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), España ocupa la quinta posición en lo que respecta a los países con más puntos de recarga para coches eléctricos. En nuestro país hay instalados, a día de hoy, un total de 4.974 de puestos de carga, lo que suponen un 4,26 por ciento de los 116.842 que hay repartidos por Europa.

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En la parte más alta de la lista nos encontramos a los Países Bajos, con un total de 32.875 puestos y un 28,14 por ciento del total; Alemania, con 25.241 puestos y un 21,60 por ciento; Francia, con 16.311 y un 13,96 por ciento; y Reino Unido, con 14.256 y un 12,2 por ciento. En el otro lado de la moneda, nos encontramos a Chipre, con únicamente 36 puestos de recarga (apenas un 0,03 por ciento del total).

ACEA envía también una advertencia: para llegar a las estimaciones que ha realizado la Unión Europea de cara al año 2025 (previsiones conservadoras), en el que serían necesarios dos millones de puntos de recarga, se debería de multiplicar la cifra actual por 20 en los siete años que están por venir.

¿Cuántos puntos para cargar coches eléctricos hay en España?

BMW i3

¿Son muchos o son pocos puestos de recarga?

Es llamativo ver que** sólo los primeros cuatro países de la lista representan el 76 por ciento de todos los puestos de recarga que hay en Europa**. También habría que valorar la superficie de cada país y sus respectivos volúmenes de parque automovilístico.

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Está claro que la cifra de los Países Bajos es muy buena: si tenemos en cuenta los 41.543 kilómetros cuadrados de superficie, nos encontraríamos con un puesto de recarga cada 1,2 km2. Haciendo los mismos cálculos con Alemania y España, se ubicaría un puesto de recarga cada 14,1 km en el país teutón y cada 101,6 km2 en nuestra península.

Y mientras, el sector del automóvil eléctrico sigue creciendo año a año, pero sin significar una parte importante del pastel que representa el mercado. En la Unión Europea, tan sólo un 0,7 por ciento del volumen total de ventas eran coches eléctricos. En España, por ejemplo, durante el primer semestre del año este tipo de vehículos representa el 0,43 por ciento de los coches vendidos, a pesar de que en comparación con los seis primeros meses del 2017 la cifra de matriculaciones ha crecido un 9,9 por ciento.

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