PSA justifica sus recortes en investigación para mejorar la productividad

El presidente del grupo automovilístico francés PSA Peugeot Citroen, Philippe Varin, justificó el recorte de plantilla que va a afectar sobre todo a sus efectivos en investigación porque la productividad en ese terreno es inferior a la de otras marcas competidoras y debe mejorar.

'Nuestra productividad en ese sector debe mejorar', subrayó en una entrevista publicada hoy por 'Le Journal du Dimanche' Varin, que explicó que con un número de empleados equivalente en investigación y desarrollo (I D) 'algunos competidores sacan más modelos que nosotros'.

PSA anunció a comienzos de mes que suprimirá 6.000 puestos de trabajo en Europa, de los cuales 1.000 serán en producción y los otros en labores de estructura, esencialmente en I D. De ese total de 6.000, 5.000 son personas que trabajan en Francia y 1.000 en el resto de Europa, en países y centros que todavía no se han dado a conocer.

El presidente despejó los temores a nuevos recortes de plantilla en la producción al afirmar que actualmente no se plantea.

Previamente había dado cuenta de la evolución del mercado europeo, que no se ha recuperado este año en contra de lo que la compañía esperaba, y que al final de 2011 permanecerá estancado en el mejor de los casos.

'En el periodo 2007-2012, las matriculaciones habrán bajado un 50 % en España, un 30 % en Italia, un 20 % en el Reino Unido. En Francia sólo han caído un 5 % por la prima al desguace', puntualizó.

En la entrevista al dominical francés, reiteró que no habrá plan social y recordó que 2.500 empleos que van a eliminar lo serán en empresas a las que su grupo subcontrata actividad.

En cuanto a los 3.500 de PSA, 1.500 corresponderán a salidas de trabajadores que no serán sustituidos (básicamente cuando se jubilen) y los otros 2.000 con 'un programa interno de reconversión y de formación', precisó.

Varin se defendió de las acusaciones de deslocalizar la actividad de I D fuera de Francia replicando que su empresa es la que más patentes presenta en el país, más de un millar al año, y que tiene allí 15.000 investigadores.

Añadió que también cuentan con 1.500 en Brasil y con 400 en China que van a aumentar a 600 y lo justificó por las especificidades de los vehículos en esos mercados.

'En Brasil, los motores utilizan biocarburantes; los coches chinos son más espaciosos por detrás... Es lógico que haya equipos trabajando localmente en esas especificidades', argumentó.