¡Ojo con ir a 51 km/h en ciudad! Te multarán y te quitarán puntos

Cuando se apruebe el Reglamento General de Circulación, muchas calles rebajarán su límite genérico a 30 km/h. Circular a 51 km/h equivaldrá a multa y a retirada de puntos.
Sonia Recio -
¡Ojo con ir a 51 km/h en ciudad! Te multarán y te quitarán puntos
¡Ojo con ir a 51 km/h en ciudad! Te multarán y te quitarán puntos

En unos meses cambiarán las reglas del juego para los vehículos en las ciudades. La Dirección General de Tráfico está trabajando en una modificación del Reglamento General de Circulación, tal y como ya anunció en diciembre el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso de los Diputados. Con el objetivo de reducir la siniestralidad en entornos urbanos, se bajará la velocidad de circulación de 50 a 30 km/h.

Tres nuevos límites de velocidad

La modificación del Reglamento General de Circulación traerá tres nuevos límites de velocidad en las vías urbanas en lugar del único que ahora existe, establecido en 50 km/h. Estos serán 20 km/h en calles de plataforma única de calzada y acera, 30 km/h en las que tengan un único sentido de circulación y 50 km/h en aquellas con dos o más carriles por sentido y para las travesías.

Los carriles especiales –bus o taxi, por ejemplo- no se verán afectados por estas reducciones. Además, los vehículos que transporten mercancías peligrosas no podrán exceder nunca los 40 km/h. Por otro lado la DGT dará potestad a los ayuntamientos para subir a su criterio esos márgenes preestablecidos (de 30 a 50 km/h), para lo que deberán colocar una señal que así lo indique en el plazo máximo de seis meses tras la entrada en vigor del real decreto.

A 51 km/h multa y pérdida de puntos del carné

Con esta modificación, circular por una vía cuya velocidad máxima sea rebajada a 30 km/h a 51 km/h se considerará una infracción grave o muy grave, la multa será de 100 a 600 euros y la pérdida de hasta seis puntos en el carné.

Así, circular por una calle con un carril por sentido supondrá perder dos puntos si se va a entre 51 y 60 km/h, cuatro si se hace entre 61 y 70 km/h, y seis a partir de 71 km/h. A fecha de hoy, las sanciones se reciben circulando a más de 71 km/h.

Objetivo: reducir los atropellos

Se estima que la mayoría de las calles de España verán reducidos sus límites con esta reforma; en Madrid, por ejemplo, afectará al 80% de las vías. El objetivo que se persigue es reducir la siniestralidad vial en las ciudades. En 2017 perdieron la vida 509 personas de las cuales el 80% eran colectivos vulnerables: peatones, ciclistas, ciclomotoristas y motoristas.

Según diversos estudios, la probabilidad de morir en un atropello se reduce al menos cinco veces si la velocidad del vehículo es 30 km/h en lugar de 50 km/h. Por ello el Ministerio del Interior, apoyado por distintos ayuntamientos y asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico, abogan por esta bajada de velocidad.

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