Nuevo peaje en las autovías: pagarás por uso y por lo que contamina tu coche

El Gobierno estudia el cobro en las autovías, ahora de paso gratuito, en función de su uso y de las emisiones contaminantes de cada coche.
Nuevo peaje en las autovías: pagarás por uso y por lo que contamina tu coche
Nuevo peaje en las autovías: pagarás por uso y por lo que contamina tu coche

Las autovías y autopistas españolas sin peajes no son gratuitas. El dinero para su construcción y mantenimiento suponen al Estado unos 11.000 millones de euros anuales, una cifra que, aseguran, es cada vez más difícil de recaudar, por lo que el Gobierno estudia con el resto de grupos parlamentarios un pago por uso en el que se contemple el kilometraje recorrido y las emisiones contaminantes producidas por cada vehículo.

De esta manera, este pago por uso, similar al de las autovías portuguesas en las que arcos de control leen las matrículas de los coches que circulan por ellas, supondría un pago doble para quienes utilicen estas vías rápidas de transporte. Y con grandes diferencias si atendemos a las informaciones de El Confidencial Digital.

De 3 a 15 céntimos por kilómetro

Según el diario online, el Estado estaría estudiando la implantación de tarifas, que irían desde 3 céntimos por kilómetro recorrido, para quienes cuenten con un vehículo ecológico, hasta los 15 céntimos por kilómetro de quienes más contaminen, lejos de la propuesta de Seopan, la patronal de grandes constructoras y concesionarias (de 1 a 3 céntimos por turismo y de 5 a 14 céntimos para camiones y transportes pesados), que os contamos hace unos días.

Si estas cifras acaban siendo aprobadas, cruzar la península de Bilbao a Cádiz podría suponer un desembolso de 30 a 146 euros en función de las emisiones contaminantes de nuestro vehículo. Eso sin contar el pago en las autopistas de peaje que nos encontraríamos en el camino.

Según El Confidencial Digital, el proyecto ya estaba siendo estudiado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y las negociaciones con el resto de partidos políticos presentes en el parlamento está dando buenos resultados, por lo que esperan llegar a un acuerdo antes de que termine la legislatura y que el nuevo pago por uso pueda implantarse en 2020. Según sus informaciones, la instalación de los arcos de paso costaría al Estado unos 700 millones de euros.

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