Nuevo examen de conducir a partir del 1 de julio: será más difícil y caro

La DGT está en plena elaboración de una modificación completa de las pruebas para sacarse el carné de conducir. Se espera que entre en vigor en el mes de julio.
Marina Gª del Castillo -
Nuevo examen de conducir a partir del 1 de julio: será más difícil y caro
Nuevo examen de conducir a partir del 1 de julio: será más difícil y exigente

Este verano, sacarse el carné de conducir será más difícil con la entrada en vigor de las modificaciones que la Dirección General de Tráfico pretende aplicar a los exámenes de los distintos permisos, que también verán su precio incrementado.

Habrá cambios en el examen teórico, con la inclusión de nuevas temáticas; cambios en el práctico, con pruebas más cercanas a la realidad; y cambios relacionados con los requisitos para aprobar tanto la parte práctica como la teórica.

Para empezar, aquellos conductores que cuenten con el permiso B y cuyo carné tenga más de dos años de antigüedad, podrán también conducir vehículos de entre 3.500 y 4.250 kilos. Además, los aspirantes a sacarse el carné C, D, D1, C+E, D+E y D1+E podrán hacerlo desde los 18 años, si cuentan con un Certificado de Aptitud Profesional (el conocido como CAP).

Cambios en el examen teórico

Uno de los cambios más novedosos es que, a partir del 1 de julio, será obligatorio realizar, al menos, 8 horas de clases teóricas en una autoescuela, hecho que según informa Tráfico ya sucede en mínimo 25 países europeos para evitar que haya conductores que se saquen el carné mediante cursos online o realizando test mayoritariamente en casa.

Además, se incluirán nuevos contenidos relacionados con las distracciones, seguridad y colectivos vulnerables, incluyendo testimonios de víctimas de tráfico. Se hará especial hincapié en conducciones inadecuadas: exceso de velocidad, consumo de alcohol y drogas, y la recuperación de puntos del carné.

El examen teórico contará con contenido audiovisual, sobre el que se incluirán preguntas en el test. Y el número de fallos permitidos se reducirá del 20 al 10%.

Cambios en el examen práctico

Si el aspirante suspende la primera vez que se examina, deberá esperar 15 días como mínimo para volver a examinarse. Si suspende una segunda vez o una tercera, deberá esperar 30 días y, a partir de los siguientes suspensos, 20 días.

Además, entre cada intento, los alumnos deberán dar al menos cinco clases prácticas.

Para los aspirantes a los permisos AM, A1 y A2 tendrán que asistir al menos a 6 horas de clases teóricas específicas sobre la conducción de motos.

Será necesario realizar el examen práctico con la equipación obligatoria (cascos, guantes, chaqueta y pantalones específicos y botas). Los aspirantes con dificultades auditivas podrán utilizar GPS en los exámenes prácticos.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...