Nueva normativa de ITV: las verdades y mentiras

La normativa de la ITV se ha modificado en España. Han llegado muchos cambios, pero también falsas noticias que nos hacen dudar. Estas son sus verdades y mentiras.
Sylvia Longás -
Nueva normativa de ITV: las verdades y mentiras
Nueva normativa de ITV. Sus verdades y mentiras

Muchos son los cambios que ha estrenado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en este 2018. Pero también han ido apareciendo diferentes bulos o noticias falsas sobre la nueva normativa que es necesario desmentir. La Asociación Española de Entidades Colaboradoras con la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, AECA-ITV, despeja todas las dudas.

No puedo circular si no me han hecho el diagnóstico a bordo (OBD)

FALSO. Por supuesto que puedes circular si tu coche está en condiciones y con la ITV pasada. Es desde el pasado 10 de septiembre cuando se ha comenzado a acceder a las centralitas a través del sistema de diagnóstico abordo, y eso ocurrirá en tu próxima inspección, donde la ITV analizará el sistema de control de emisiones del vehículo, comprobando si existen averías, códigos de error o algún tipo de manipulación fraudulenta. Posteriormente, y aún sin fecha, cuando el Ministerio de Industria lo establezca, vendrá la inspección de los sistemas de seguridad controlados electrónicamente, como el airbag, el ABS, etc, que se pueden inspeccionar si no es a través de la centralita.

Ya no puedo circular con mi coche Diesel

FALSO. Por supuesto que puedes circular con tu coche Diesel, siempre, claro está, que no contamine más allá de lo que marca la normativa, pero si tu coche ha pasado la inspección es que es apto para circular. Solo tendrás que tener en cuenta las restricciones de acceso a determinadas ciudades, con sus respectivos protocolos anticontaminación.

Puedo retrasar la fecha de mi inspección

FALSO. No puedes retrasar la ITV. Lo que sí puedes, y es uno de los puntos que ha cambiado, es adelantar la fecha de la inspección hasta un mes, sin esperar al vencimiento del plazo y sin que ello afecte a la fecha de la siguiente inspección. Pero recuerda, ¡solo un mes! No más.

Puedo cambiar de ITV si la primera me ha rechazado el coche

VERDADERO. Si por algún motivo tu coche no supera la ITV, podrás cambiar de centro para que sea inspeccionado de nuevo, pero ten en cuenta que esta nueva inspección al ser distinta empresa o centro de ITV tendrá un coste que dependerá de cada empresa. Es importante que te informes antes de hacer cualquier cambio.

Debo de llevar la factura del taller a la ITV

VERDADERO. Si la primera inspección ha salido desfavorable, cuando volvamos, la estación de ITV nos va a pedir el CIF o Razón Social del taller que efectuó la reparación. Será anotado en el Informe de Inspección o anotarás auto-reparación en el caso de que hayamos arreglado nosotros el coche. En el primer caso, aunque no es obligatorio, es recomendable que puedas aportar la factura del lugar donde hayas reparado el vehículo.

Va a haber más suspensos en la ITV por emisiones

FALSO. No tiene por qué haberlos. Los límites no se modifican. Lo que cambia ahora es la forma en la que se inspeccionan determinados vehículos a través de la OBD. No sustituye al control de emisiones que físicamente se hace actualmente. Primero se efectuará el chequeo del sistema de emisiones del coche por el puerto OBD, y si todo está correcto, se seguirá con la verificación de los gases por el tubo de escape.

En la ITV no tienen en cuenta el estado del cuentakilómetros

FALSO. El cuentakilómetros siempre se ha tenido en cuenta. Desde al año 2013 en las estaciones se tomaba nota de los kilómetros del coche, que se añadían al informe, pero ahora, si lo tienes defectuoso, fuera de servicio o no se puede leer, es mejor que lo reemplaces antes de acudir a la cita con la ITV, ya que de lo contrario la inspección será desfavorable. Es obligatorio que se puedan ver los kilómetros y que no haya evidencias de que han sido manipulados.

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Muchos son los cambios que ha estrenado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en este 2018. Si tu coche tiene que pasarla, te interesará saber cuáles son. Aquí tienes las 10 claves principales.

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