Nueva ITV: cómo es y cómo te afecta ya el control de emisiones

Las ITV ya están obligadas a leer las OBD de los coches para comprobar los sistemas de emisiones. Entrevistamos a Rodrigo Radovan, director de expansión de TUV Rheinland, entidad con más de 25 ITV en toda España.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

Nueva ITV: cómo es y cómo te afecta ya el control de emisiones
Nueva ITV: cómo es y cómo te afecta ya el control de emisiones y OBD

La polémica está servida. Ya ha entrado en vigor, desde este pasado lunes 10 de septiembre, la nueva normativa que obliga a las ITV a contar con nuevos dispositivos de lectura de OBD en los coches, para comprobar finalmente si los sistemas de emisiones funcionan correctamente o hay algún tipo de avería. Es la primera medida (llegarán más) de control de la electrónica en los automóviles, y como era de prever está generando mucha polémica.

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¿Cómo afectará a los usuarios? ¿Pagaremos más por las ITV? ¿Se alargará el proceso? ¿Qué dicen los fabricantes? ¿Cómo se han preparado las ITV? Para contestar a todas estas respuestas, y alguna más, nada mejor que entrevistar a Rodrigo Radovan, director de expansión de TUV Rheinland, una entidad que cuenta en España con más de 25 centros ITV. Todo un lujo.

Pregunta: Según nos contó la patronal, las ITV llevan ya casi un año haciendo pruebas para comprobar si el diagnóstico OBD es posible. ¿Qué conclusiones han extraído? ¿Estamos capacitados ya realmente para implementar esta nueva medida?

Respuesta: Las pruebas realizadas pueden agruparse en dos fases:

  • Una primera fase, organizada desde la propia asociación de AECA en colaboración con el Ministerio, en la que se estudiaron los diferentes equipos disponibles en el mercado para la realización de lecturas OBD, así como el posible alcance de las mismas. Como principales conclusiones, se obtuvo una ‘especificación y valoración’ general de las características técnicas de los equipos de lectura OBD a utilizar en las estaciones de ITV (diferentes a los equipos de diagnóstico convencionales utilizados en talleres por ejemplo), además de delimitar la lectura de centralitas OBD, únicamente a la parte de los sistemas de control de emisiones atmosféricas. En esta fase, por diferentes delimitaciones técnicas, la lectura de OBD en estaciones de ITV como parte del proceso de inspección, solo recoge datos del estado y funcionamiento de los diferentes elementos del sistema de tratamiento de emisiones de los vehículos, quedando fuera la lectura de información OBD de otras centralitas como pueden ser las de sistemas de seguridad tipo ABS, Airbags, etc.

  • La segunda fase, desde mayo de 2018 hasta ahora, ha consistido en realizar lecturas de la centralita de emisiones (E-OBD) a los vehículos fabricados a partir de 2006 (vehículos ligeros Euro 5 y Euro 6 y vehículos pesados Euro VI) por parte de todos los operadores de ITV, pero sin reportar defectos en caso de encontrarse. Como resultado de estas pruebas operativas, sí podemos concluir, al menos en nuestras estaciones, que estamos preparados para realizar las lecturas E-OBD conforme marca la vigente versión del Manual de Inspección definido por el Ministerio (versión 7.3.2).

Nueva ITV: cómo es y cómo te afecta ya el control de emisiones y OBD

Nueva ITV: cómo es y cómo te afecta

P: ¿Cómo afectarán exactamente las nuevas lecturas de OBD a los usuarios?

R: Se realizará la prueba/lectura E-OBD a todos los vehículos fabricados a partir de 2006 (vehículos ligeros Euro 5 y Euro 6 y vehículos pesados Euro VI). La lectura E-OBD constituye una prueba complementaria (no sustituye) a las pruebas convencionales de gases de emisión/opacidad, que se seguirán realizando, adaptándolas a las nuevas tecnologías. Únicamente en el caso de ser rechazado el vehículo por defectos en la lectura de la centralita E-OBD, el vehículo podrá ser rechazado sin necesidad de realización de la prueba de emisiones.

P: Muchas fuentes apuntan a un notable incremento en el número de suspensos por emisiones, ¿tienen alguna estimación aproximada de cuánto puede suponer?

R: Aunque hasta hoy 10 de septiembre no se rechazan vehículos por defectos relacionados con la lectura E-OBD, de las medidas realizadas en nuestras estaciones desde mayo de este año hasta ahora, no hemos visto un incremento significativo del número de vehículos que habrían podido ser rechazados. En este sentido reiteramos que la lectura E-OBD es una nueva prueba complementaria a la de emisiones convencional.

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P: Los fabricantes fueron reacios desde el principio a que las ITV “tocaran sus coches”. ¿Han facilitada la implantación? ¿Se podrá acceder a todos los datos que marca la ley?

R: La lectura de la información contenida en las centralitas de los vehículos (OBD) se realiza mediante códigos asociados a mal funcionamiento o avería de los diferentes elementos que componen los diferentes sistemas del vehículo (sistema de seguridad activa, sistemas de seguridad pasiva, sistemas de tratamiento de gases, etc.). Hasta el momento, los únicos códigos utilizados por los fabricantes para el chequeo de los sistemas del vehículo que se encuentran armonizados (los mismos para todos los fabricantes), son los correspondientes a los sistema de control de emisiones (E-OBD), y sólo para vehículos fabricados con posterioridad a 2006. Por este motivo la lectura OBD en ITV, se delimita a la lectura de la parte correspondiente a los sistemas de emisiones (E-OBD).

Para poder ampliar el alcance de estas lecturas a otras centralitas de los vehículos, antes debe realizarse el trabajo de armonización y legislación a nivel internacional entre los fabricantes. Finalmente creo importante destacar que los actuales equipos de lectura OBD para estaciones de ITV, difieren de los equipos de lectura OBD de diagnóstico convencionales utilizados en talleres, principalmente en que los de ITV sólo interaccionan con las centralitas para la obtención de información (códigos). En ningún caso pueden interaccionar con las centralitas para modificar su configuración o información almacenada.

Nueva ITV: cómo es y cómo te afecta ya el control de emisiones y OBD

La nueva ITV controlará el sistema de emisiones de tu coche

P: Para las nuevas herramientas de diagnóstico, obviamente, el centro ITV debe invertir. ¿Se encarecerá la ITV para el usuario? Si es así, ¿cuál es la estimación?

R: La lectura E-OBD es una nueva prueba a realizar, y como tal, los operadores de ITV hemos tenido que invertir en la compra de dispositivos de lectura OBD para todas nuestras estaciones e integrarlos en el proceso de inspección. En cuanto a la variación de tarifas, el tema es más complejo, ya que cada Comunidad Autónoma, en función del régimen de mercado que tiene establecido (ITV públicas, concesión, autorización, libre mercado) define a su vez la forma en la que estas tarifas deben regularse. Como TÜV Rheinland, en las diferentes CCAA en las que operamos, no ha supuesto una variación de las tarifas aplicadas.

P: Y además de en dinero, ¿afectarán las nuevas pruebas en tiempo al usuario? ¿Cuánto más podría tardar un cliente en pasar la nueva ITV?

R: En cuanto al tiempo de inspección, debe considerarse que al tratarse de una prueba complementaria, es evidente que tendrá algún impacto en el tiempo de inspección. Como lectura en sí misma, es decir, una vez el dispositivo lector E-OBD está conectado al vehículo, el tiempo promedio está alrededor de 1 minuto. Este tiempo promedio sí puede variar y por tanto aumentar algo más, en función de la ubicación/dificultad para acceder al puerto de conexión OBD del vehículo. Algunos fabricantes localizan el conector OBD en ubicaciones algo complejas y a veces requieren además alguna maniobra para acceder, como desmontar una tapeta por ejemplo.

Nueva ITV: cómo es y cómo te afecta ya el control de emisiones y OBD

Así el la nueva lectura OBD en las ITV

P: Además de detectar averías y fallos, la nueva normativa también persigue acabar con el fraude. ¿Tienen cifras de cuánto representar en España?

R: A nuestro entender, específicamente la lectura de las centralitas E-OBD no tiene como objetivo acabar con el fraude, sino modernizar el proceso de inspección para adaptarlo a nuevas tecnologías, además de continuar con el objetivo de protección el medio ambiente en forma de mejor control de los sistemas de tratamiento de emisiones de los vehículos. Si bien pueden leerse datos como la distancia o el tiempo transcurrido desde el ultimo reseteo de las centralitas E-OBD (puesta a cero), situaciones como las conocidas como Diesel-gate no son objeto ni pueden ser detectadas en ITV mediante las lecturas que se realizarán a partir de este pasado día 10 de septiembre.

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P: Ya nos ha contado que vehículos anteriores a 2006 no permiten acceder a los datos que marca la nueva ley. ¿Qué pasará con ellos? ¿Se utilizarán otros sistemas de diagnóstico? Muchos son los que señalan ya que no es justo que a unos coches se les analice y controle más que a otros…

R: La restricción para poder realizar la prueba de lectura E-OBD a vehículos fabricados con anterioridad a 2006 corresponde a una limitación técnica. El inicio del uso e instalación de centralitas electrónicas en sus vehículos varía en función de cada fabricante, y los códigos no son obligatoriamente armonizados hasta aquellos vehículos fabricados con posterioridad a 2006 en términos generales. Sencillamente, las pruebas se adaptan a las condiciones y normativa de fabricación de cada momento, como pasó por ejemplo con la obligatoriedad de instalación de cinturones de seguridad para todas las plazas de pasajeros en turismos.

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