Nueva ITV 2019: cómo afecta el control ya de las OBD y el próximo de la electrónica

Se cumple ya casi un año de la nueva normativa en las ITV que controla las OBD de los coches y sus emisiones. Toca hacer balance y anticipar que llegan nuevos controles electrónicos.
Jordi Moral
Nueva ITV 2019: cómo afecta el control ya de las OBD y el próximo de la electrónica
Nueva ITV 2019: cómo afecta el control ya de las OBD y el próximo de la electrónica

La noticia saltó hace ya casi un año, a finales del mes de agosto de 2018: las ITV estaban ya obligadas a leer las OBD de los coches para comprobar sus sistemas de emisiones. El objetivo era acabar con los fraudes en carretera y con posibles averías que, por consiguiente y sin detectarse, suponían unas emisiones contaminantes muy altas en determinados vehículos y por encima de la ley. Se trataba así de la primera medida de control electrónico en los coches, y se anunciaba además que irían llegando más con el paso del tiempo.

Publicidad

Tras más de un año haciendo pruebas de diagnóstico, la patronal aseguró que sí era posible controlar las OBD de los coches para la comprobación de las emisiones, y el pasado día 10 de septiembre entraba a medida en vigor. Las ITV estaban así obligadas a contar con nuevos dispositivos de lectura que incorporar a la inspección. Ahora, cuando se acerca el primer aniversario, ¿cuál ha sido el resultado?

Hasta 180.000 vehículos, detectados ilegales

Guillermo Magaz, el nuevo director gerente de AECA-ITV, nos lo cuenta y da un primer balance sobre esta prueba. Según estimaciones de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, “el control de emisiones en vehículos ligeros y pesados por medio de la lectura de los registros en las centralitas del motor ha conseguido detectar unos 180.000 vehículos más con emisiones no acordes a la normativa aplicable”.

Nueva ITV 2019: cómo afecta el control ya de las OBD y el próximo de la electrónica

Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV

Este dato, para Magaz, es “lo suficientemente significativo para valorar muy positivamente la inspección de vehículos por medio del chequeo de las centralitas de motor con los códigos OBD y supone que la ITV ha evitado que se emitan muchas toneladas de emisiones contaminantes a la atmosfera con la consiguiente reducción de víctimas mortales”.

Según nos informa, un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid asegura que el comportamiento cívico de la gran mayoría de los ciudadanos que han pasado la inspección técnica periódica de sus vehículos ha evitado 80 víctimas mortales sólo por la detección de emisiones incorrectas. “Sin embargo, han existido algunos que no han realizado su inspección periódica y, sólo en este capítulo, podría haberse reducido el número de víctimas mortales en 80 personas más”, confirma Magaz.

Nueva ITV 2019: cómo afecta el control ya de las OBD y el próximo de la electrónica

Nueva ITV 2019: cómo afecta el control ya de las OBD y el próximo de la electrónica

Habrá nuevos controles electrónicos a los coches

Con estas cifras, las ITV y sus asociaciones esperan que los conductores sigan aceptando de buen grado la introducción de medidas adicionales a las ya existentes de control de emisiones. Porque, sí, llegarán más. “Cualquier sector tiene la obligación de estar en constante evolución y actuar ante todos aquellos factores que pueden afectar a la misma. La tecnología de los vehículos está avanzando y lo va a seguir haciendo en un corto intervalo de tiempo como posiblemente no había ocurrido antes, motivado por la preocupación de todos en la seguridad vial y protección medioambiental”, asegura Magaz.

El nuevo director gerente de AECA-ITV nos confirma que “los legisladores ya están en ello y por eso están obligando a que los vehículos equipen más sistemas de seguridad y que contaminen menos”. Hace unos días, en Autopista.es ya te contamos en este artículo todo el calendario de nuevos sistemas de seguridad que serán obligatorios en los coches en 3 años. “Según estos se vayan haciendo obligatorios, las Administraciones Públicas tendrán que indicar los procedimientos de inspección de estos sistemas y las ITV tendrán que adaptarse a ellos con una tecnología de inspección mucho más avanzada y basada en la conexión electrónica con el vehículo”, corrobora Magaz.

Publicidad

El problema del absentismo en las ITV

Al margen de los nuevos sistemas de control electrónico, otra de las grandes preocupaciones del sector es el alto absentismo de ITV que hay en España. “Hay casi 7 millones de vehículos que no la han realizado hoy. Esto es un problema grave de seguridad vial y de protección medioambiental y que, de acuerdo al estudio de la Universidad Carlos III de Madrid, podría evitar 8000 accidentes, 7000 heridos y 160 víctimas mortales”, asegura Magaz.

El director gerente de AECA-ITV reclama ahora que “las Administraciones Locales deberían focalizarse en controlar estos vehículos que no suelen salir a carreteras principales y así, evitar este grado alto de absentismo, en colaboración con la DGT, quien a través del Registro General de Vehículos tiene conocimiento de todos los datos relacionados con cada vehículo y, por tanto, de aquéllos que no tienen su ITV vigente. Esta información le permitiría enviar recordatorios a los titulares de los vehículos acerca del deber de proceder a la inspección de los mismos con las advertencias sancionadoras correspondientes y hacer efectivo el ejercicio de la potestad sancionadora sobre aquellos titulares que, transcurrido el periodo legal, no hubieran sometido sus vehículos a la ITV”

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...