Neumáticos anchos o estrechos: así afectan a tu coche

A la hora de comprar un nuevo neumático para tu coche, ¿te has parado a valorar si quieres una goma más ancha o más estrecha? Te contamos las diferencias entre ambas propuestas.
Adrián Lois.

Twitter: loisSr_motor -

Neumáticos anchos o estrechos: así afectan a tu coche
Neumáticos anchos o estrechos: así afectan a tu coche

No suele ser habitual en España que los conductores tengan dos juegos de neumáticos (uno para el verano y otro para el invierno) como sí sucede en Europa Central. Y cuando toca cambiar el juego de neumáticos cuando estos están desgastados, solemos mantener las mismas dimensiones.

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Quizás no sabes interpretar lo que significan todos los números y letras del actual marcaje de los neumáticos. Quizás no conoces las diferencias entre cómo afecta al rendimiento del coche el llevar un neumático ancho o llevar uno estrecho. Vamos a intentar sacarte de dudas.

Diferencias entre un neumático ancho y un neumático estrecho

Por lo general, un neumático ancho cuenta con un perfil bajo, y viceversa. Con el ancho nos referimos a la banda de rodadura, lo que está en contacto con el asfalto; con el perfil, nos referimos al ratio entre la altura (el perfil del neumático) y el ancho.

Aunque hay neumáticos anchos y con un perfil alto, vamos a aclarar cómo afectan al rendimiento y comportamiento del coche estas dos propuestas.

Neumáticos anchos o estrechos: así afectan a tu coche

Neumático ancho y perfil bajo

  • Proporcionan un agarre y una adherencia mayores en carretera, lo que también se traduce en mejores cifras de frenada y en una mayor seguridad sobre superficies duras y sobre seco.

  • En contra, al ofrecer una mayor resistencia al rodamiento, el consumo de combustible es ligeramente mayor, así como el nivel de ruido y el riesgo de aquaplaning.

  • Confieren una mejor estética al vehículo, o al menos eso es lo que los conductores tienden a pensar.

  • Al tener un perfil menor, el paso por curva es mejor: la deriva que sufre el neumático es menor, por lo que las reacciones son más directas.

Neumático estrecho y perfil alto

  • Al ser los más habituales y ser los que más se fabrican, son más baratos.

  • El mayor perfil lo convierten en un neumático más cómodo, sobre todo al absorber los baches en la carretera, y no da la sensación de transmitir tantas vibraciones al habitáculo como un neumático con perfil bajo.

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  • Dado que un neumático estrecho proporciona un nivel de presión mayor sobre el asfalto, en invierno y en condiciones extremas proporcionan un mejor rendimiento, igual que con nieve blando, barro y aguanieve.

  • Generalmente, suelen ir asociados con diámetros de llanta menores, ya que cuanto más grande es esta, se suele reducir el perfil del neumático para que el diámetro total de la rueda se mantenga en los límites legales y para que este tenga un margen de espacio suficiente para rodar adecuadamente. Cuanto más grande sea el perfil, mayor capacidad para contener aire en su interior, lo que se traduce también en una conducción más cómoda.

Neumáticos anchos o estrechos: así afectan a tu coche

Aprende a leer el marcaje de un neumático y a elegirlos: consejos

Nokian Tyres nos trae una serie de consejos relacionado con la elección de neumático, relacionado con su tamaño. Siempre se deben seguir escrupulosamente las recomendaciones del fabricante, comprobando qué tipos de neumáticos están recomendados para nuestro coche en su ficha técnica y las diferentes alternativas.

Si en invierno instalas neumáticos específicos y en verano necesitas comprar unos nuevos, asegúrate que los nuevos se ajusten a las llantas que monta tu coche. Si quieres apostar por unas llantas nuevas con un mayor diámetro, deberás compensarlo con un neumático de perfil menor.

205/55 R16 94V XL. ¿Sabes interpretar este ejemplo de marcaje de un neumático?

  • 205: se refiere, en milímetros, al ancho del neumático cuando está a una presión normal, aunque la banda de rodadura será siempre más estrecha.

  • 55: el perfil del neumático es el ratio entre la altura y el ancho de la goma. En este ejemplo, la altura es un 55 por ciento del ancho.

  • R: estructura del neumático; “R” se refiere a que es un neumático radial.

  • 16: diámetro de la llanta, en pulgadas.

  • 94: índice de carga del neumático; las cifras más pequeñas indican una capacidad inferior para soportar cargas.

  • V: clasificación de velocidad; cada letra expresa la velocidad máxima aconsejada para el neumático (V, para neumáticos que no deberían estar sometidos a velocidades de más de 240 km/h).

  • XL: en este ejemplo, “XL” se refiere a “Extra Load”, por lo que este neumático podría soportar una carga mayor que un neumático normal equivalente.

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