Las multas más tontas y frecuentes del verano, en VÍDEO: sin camiseta, con chanclas...

Hay algunas normas de circulación que por desconocimiento solemos infringir. Estas infracciones son bastante frecuentes y se pueden traducir en multas de hasta 200 euros.
Marina Gª del Castillo.

Twitter: @MarinaAutopista -

Las multas más tontas y frecuentes del verano, en VÍDEO: sin camiseta, con chanclas...
Multas tontas que te pueden poner en verano: ir sin camiseta, con chanclas…

Parece que con la llegada del verano y la proximidad de las vacaciones, la gente se relaja y cuando se pone al volante parece que todo vale. Conductas que llevamos más a rajatabla durante el resto del año, en época estival las pasamos por alto.

Publicidad

Ir en chanclas, sin camiseta o con el brazo fuera de la ventanilla acarrean multas económicas de hasta 200 euros. Del Reglamento General de Circulación, en los artículos 18 y 19, se desprenden algunas normas que los conductores desconocen, y que seguro que en más de una ocasión las han infringido sin querer. Nosotros te las contamos para que no digas luego en septiembre que no te hemos avisado. Aquí tienes las multas más tontas que te pueden poner en verano. Toma nota.

Conducir con chanclas o descalzo

Llevar el pie fresquito en verano se agradece y para la playa o la piscina es el calzado ideal. Sin embargo, las chanclas no son el mejor calzado para conducir. Y mucho menos hacerlo descalzo. Aunque no estén tipificadas como tal en el Código de Circulación, la DGT considera que “los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos…” y “están obligados a mantener su propia libertad de movimientos”. Para ello, nada mejor que llevar un calzado apropiado, que te sujete el pie y que no se te pueda enganchar en los pedales, provocando una situación de peligro. Ir descalzo o con chanclas sin sujeción podría suponer una sanción de 80 euros.

Conducir sin camiseta

Al igual que poner el cinturón de seguridad es un seguro de vida al volante, llevar camiseta también puede evitarte daños en caso de sufrir un accidente. Según normativas de la DGT, conducir sin camiseta podría ser motivo de sanción al poder llegar a ser causante de quemaduras o rozaduras en caso de sufrir un accidente por la actuación del cinturón de seguridad o de un airbag. La sanción en estos casos debe estar motivada y argumentado el riesgo, pero incluso podría ser motivo de sanción si el agente considera que incomoda la conducción por el contacto con el asiento, mermando la capacidad de movimientos. Igualmente, podría ser motivo también de sanción si el agente considera que puede llegar a distraer al resto de vehículos e incrementar el riesgo de accidente. Imaginamos que sobre todo en el caso de mujeres conductoras. La sanción es de 80 euros.

Comer o beber al volante

Cualquier distracción al volante, como comer, beber o maquillarse puede suponer hasta 200 euros de multa y la retirada de dos puntos del carné de conducir. Son prácticas que se agrupan dentro también de la obligación del conductor de mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía.

Publicidad

Sacar el brazo o codo por la ventanilla

Aunque pensemos que apoyar el codo en la ventanilla es una acción sin mayor importancia, realmente la tiene. Muchas veces lo hemos hecho y no ha pasado nada. Pero debes saber que conducir con el brazo fuera del coche puede ser motivo de sanción de hasta 80 euros.  

Manipular dispositivos con internet, monitores de TV y reproductores de DVD

Si coger el teléfono móvil mientras se conduce, ya sea para contestar a una llamada o enviar un mensaje, es una infracción grave por ser incompatible con la obligación de prestar atención permanente a la conducción, manipular dispositivos, monitores de TV o reproductores de DVD al volante, también lo es. Las manos deben estar en el volante. Además tampoco se permite conducir con cascos o auriculares.

Tirar un cigarrillo por la ventana

Con esta sanción, no podemos estar más de acuerdo… especialmente en una época del año donde es potencial causa de incendio. Pero es verdad que en muchos conductores puede llegar a ser una práctica habitual sin ser conscientes de los riesgos. Ahora que es más común llevar la ventanilla abierta, también es más común tirar la colilla del cigarrillo hacia fuera. En este caso la Ley dice que “arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios, accidentes de circulación u obstaculizar la libre circulación" está prohibido. Y la multa que te impondrán son 200 euros y la retirada de 4 puntos del carné.

Tocar el claxon sin motivo

No está permitido tocar el claxon siempre que uno quiere. Este elemento del vehículo, igual que los intermitentes, sólo se puede utilizar cuando existen motivos justificados para ello, como evitar un accidente. Hacerlo porque te apetece está penado con 80 euros.

Publicidad

No llevar el permiso de conducir

Aunque es habitual que en verano vayamos con lo imprescindible, el bañador, la toalla, el móvil y las llaves de casa… no te despistes.  El permiso de conducir tienes que llevarlo siempre contigo cuando cojas el coche.  Si un agente nos solicita el permiso de conducir y no lo llevamos encima, aunque lo tengamos en regla, nos imponen una multa de 10 euros. En caso de llevarlo, pero no haberlo renovado convenientemente, la sanción sube ya a 200 euros.

Circular con la matrícula sucia

Las normas de circulación no distinguen estaciones del año. Si en otoño o invierno, el barro, la lluvia o la nieve ensucian la matrícula de nuestro coche y deja de ser visible, podemos ser sancionados. Lo mismo ocurre ahora en verano. Si te ve un agente de la Guardia Civil o la autoridad competente de tráfico que corresponda, tienes muchas posibilidades de ser multado con una sanción de 200 euros. Es lo que contempla el apartado 4 del artículo 65 de la Ley de Seguridad Vial.

También te puede interesar

Las 10 multas de tráfico más locas

Recursos de multas: 10 claves para recurrir con éxito

Todos los cambios de 2018 en tráfico, multas, ITV, norma de consumos WLTP…

 

Publicidad
Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...