La reducción del transporte público aumenta el tráfico de Madrid

El aumento de las plazas de aparcamiento y el peor servico del transporte público hacen que el tráfico aumente en comparación con los veranos anteriores.
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La reducción del transporte público aumenta el tráfico de Madrid

Los madrileños que permanecen en la capital han visto recortados los servicios de transporte público que habitualmente utilizan. Esta situación se produce cada verano debido a la menor afluencia de usuarios, pero nunca había despertado tantas críticas como en el presente año.
Asociaciones de consumidores, partidos de la oposición y sindicatos consideran que el actual recorte es excesivo. Eugenio Morales, concejal socialista de Madrid, cree que las incomodidades a las que se enfrenta el usuario han llevado a muchos madrileños a desplazarse con el coche en vez de utilizar el transporte público. La capital soporta por lo tanto mayores intensidades circulatorias durante este agosto que las habituales por estas fechas.
Según Morales, durante las dos primeras semanas de agosto se ha prescindido de 1.200 turnos de trabajo y, de los 233 trenes de metro, sólo circulan 130. La Unión de Consumidores de la Comunidad ha llegado a pedir la reducción de las tarifas del transporte ante su deterioro. Los sindicatos CCOO y UGT, por su parte, han calificado la reducción de "brutal". Desde las compañías del transporte público se considera que el recorte ha sido el adecuado y que la oferta actual es correcta.
Es lógico que el empeoramiento del servicio del transporte público y las mayores expectativas de aparcamiento en el centro de la ciudad animen a utilizar el vehículo. El Ayuntamiento construye cada año unas 10.000 plazas de aparcamiento destinadas a residentes. Ahora les va a tocar el turno a los vecinos que se quedaron sin plaza cuando se construyó el párking del Palacio Real.
El Ayuntamiento dispone de 600 millones para construir un aparcamiento de 300 plazas repartidas en tres o cuatro plantas en la plaza de Ramales. Los vehículos compartirán el espacio con reconstrucciones en superficie de los edificios que ocupan el actual emplazamiento arqueológico. Los conductores podrán ver algunos de los restos más característicos de la iglesia de San Juan Bautista, construida en el siglo XVI y destruida por las tropas francesas a las órdenes de José Bonaparte.
Esta obra se iniciará a principios de enero del año que viene; para las mismas fechas se espera comenzar con las obras de peatonalización de Huertas. El eje peatonal comunicará el Palacio de Oriente con el Museo del Prado, una ruta que unirá algunos de los puntos más turísticos y emblemáticos del centro de la ciudad.
El proyecto requiere una inversión que el Ayuntamiento calcula entre 200 y 250 millones. Ahora se plantea llevar la peatonalización algo más lejos y ampliarla del Museo del Prado hasta el Retiro; Antonio Maura o Juan de Mena son las dos calles candidatas a convertirse en peatonales, según apuntó el concejal Herráez.

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