Argentina y Brasil reanudan las negociaciones sobre automoción

Tras lograr un pacto para prorrogar durante seis meses su actual acuerdo de intercambio, ambos países negocian cómo será el nuevo contrato.

Los dos países son los principales pilares del Mercosur, Mercado Común del Cono Sur, en el que también participan Uruguay y Paraguay. Como estos últimos no son relevantes en materia de automoción, las normativas para este sector en el Mercosur se derivarán de las relaciones bilaterales entre Argentina y Brasil. Ambos gigantes tenían un pacto de intercambio con arancel cero que expiró el día 31 de diciembre de 1999 y que ahora subsiste prorrogado por seis meses.
Ambas naciones quieren que se mantenga esta tasa impositiva cero para sus intercambios automovilísticos, pero intentan que el nuevo acuerdo regule más cosas, como la repercusión de las subvenciones del Mercosur en los sectores automovilísticos de ambos países. Para solventar sus diferencias, las partes han decidido contratar a una entidad auditora externa que sirva de árbitro. Durante estos días, la ciudad brasileña de Sao Paulo será escenario de las negociaciones del nuevo acuerdo.