La gasolina y el gasóleo, a su precio más alto

El precio de los carburantes continúa, una semana más, al alza. Ayer, la gasolina sin plomo de 95 octanos acariciaba ya el euro por litro, mientras que el gasóleo de automoción se aproximaba a los 80 céntimos, una cota sin precedentes. Ante la magnitud del problema, la OPEP anunciará hoy un aumento en la producción de petróleo, lo que podría frenar la actual tendencia del combustible.
-
La gasolina y el gasóleo, a su precio más alto
La gasolina y el gasóleo, a su precio más alto

Desde hoy, quien decida cargar el depósito de combustible de su vehículo deberá rascarse mucho el bolsillo. Tras dos semanas de continua subida, el carburante alcanzó ayer su precio máximo histórico, lo que ha acabado por confirmar las peores previsiones emitidas por las asociaciones de consumidores y de gasolineras. Y, lo peor de todo, es que desde ayer el incremento de precios afecta directamente a los dos tipos de combustible más utilizados: la gasolina sin plomo de 95 octanos y el gasóleo de automoción.

En el caso de la gasolina Euro Super, la subida es muy significativa. En la tarde de ayer, este tipo de carburante llegó a acariciar el euro por litro (una importante barrera piscológica para los usuarios) en muchas estaciones de servicio. No obstante, su precio medio se situó en toda España en torno a los 90 céntimos, una cota también sin precedentes.

De igual forma, el gasóleo de automoción (el carburante de mayor uso para vehículos) se ha situado en una media de 75,50 céntimos por litro, aunque ayer llegó a superar los 82 céntimos en algunas gasolineras, según datos del propio Ministerio de Economía.

En apenas cinco meses (desde el mes de enero), el precio de las gasolinas ha subido en España un 12,5 por ciento, 5 veces más que la inflación, mientras que el gasóleo ha aumentado en un 8,6 por ciento.

Si quieres conocer el precio de los carburantes por ciudades y distritos, pincha en el enlace que te ofrecemos al lado.

El carburante ha alcanzado en España su precio máximo justo el mismo día en que el petróleo de Brent, el de referencia en Europa, caía en Londres por debajo de los 37 dólares por barril, lo que no ocurría en las últimas semanas.

El petróleo, sin embargo, todavía permanece al alza en Estados Unidos, donde ayer cerró la jornada rozando los 41 dólares por barril. Los analistas justifican ahora este nuevo aumento en el elevado nivel de demanda de gasolina y en el bajo volumen de reservas.

Ante la profunda inestabilidad del petróleo, los mercados internacionales aguardan con expectación la decisión que tome hoy en Amsterdam la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Según todas las previsiones, el cartel anunciará un nuevo aumento de su producción real de crudo en, aproximadamente, 1,5 millones de barriles diarios. En este sentido, la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Estados Unidos, la UE y el G-7 presionaron ayer a la organización para que suba definitivamente su oferta de petróleo.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...