Madrid recupera el pulso tras los atentados

Varios artefactos estallados en plena hora punta en las estaciones de Atocha, El Pozo y Santa Eugenia han causado esta mañana en Madrid un auténtico caos. El atasco en las inmediaciones de la glorieta de Atocha ha sido monumental, pero, poco a poco, la ciudad ha ido recuperando el pulso. A estas horas, las calles han sido abiertas al tráfico y los vehículos circulan con fluidez.
-
Madrid recupera el pulso tras los atentados
Madrid recupera el pulso tras los atentados

Aunque por el momento se desconoce el balance definitivo de víctimas mortales causadas por los atentados, la Comunidad de Madrid cifra este dato, según los últimos recuentos, en 190 muertos y más de 1.400 heridos. Los artefactos han estallado en tres estaciones de cercanías (Atocha, El Pozo y Santa Eugenia) sobre las 7:45, en plena hora punta.

Tras una mañana de caos, Madrid está volviendo a la normalidad y la fluidez en la circulación ya ha llegado a la zona de Atocha.
El centro de la capital ha sido un auténtico caos, que ha obligado a la Policía Municipal a cortar todos los accesos a la estación, uno de los centros neurálgicos de la ciudad.

<

p> La DGT no ha tardado en lanzar las primeras advertencias. Tráfico ha recomendado a todos los ciudadanos que evitaran los desplazamientos en coche por la ciudad, ante la imposibilidad de circular por un buen número de calles. El tráfico fue cortado poco después de las 8 de la mañana en el centro de la capital, por lo que los conductores optaron por transitar por la M-30. Las vías de salida de Madrid, principalmente las radiales, han sufrido retenciones debido a la “Operación Jaula” puesta en marcha por los cuerpos de seguridad del Estado para tratar de detener a los responsables de los atentados.

<

p> Asimismo, la DGT ha aconsejado también a todos los vecinos del área metropolitana que no accedieran en sus vehículos privados a la capital, por la congestión circulatoria que presentaba en esos momentos el centro. Sin embargo, la M-40 ha permanecido colapsada durante todo el día, debido a la interrupción de la circulación de trenes de cercanías, que ha provocado que muchos usuarios cogieran su coche para llegar a sus lugares de trabajo. A media tarde, la situación ha vuelto a la normalidad y el tráfico ha comenzado a aumentar en las calles del centro de Madrid, aunque continúan las dificultades en el cuarto cinturón.

El Ayuntamiento de Madrid pidió que se respetaran las indicaciones de la Policía Municipal y que se colaborase en todo lo posible para facilitar el paso de los servicios de emergencia. Once horas después de la masacre, sin embargo, el tráfico -que ha descendido un 50 por ciento respecto a cualquier día laborable- ha vuelto a la normalidad.

Si quieres conocer el estado de la circulación en Madrid en estos momentos, pincha en el enlace que te ofrecemos al lado.

<

p> Además, y por motivos de seguridad, todos los servicios de Cercanías, Regionales, Grandes Líneas y Alta Velocidad (AVE) de trenes con destino o procedencia en las estaciones de Atocha y Chamartín han sido suspendidos.

Según el centro de Pantallas del Ayuntamiento de Madrid, los conductores de la capital han respondido satisfactoriamente a la llamada realizada desde las autoridades, para no usar el vehículo privado. La normalidad vuelve, poco a poco, a las vías de la capital y la circulación en los alrededores de la glorieta de Atocha es bastante fluida.

<

p> Por su parte, el consorcio regional de transportes acaba de reforzar el servicio por carretera en la región, en especial en los municipios del Corredor del Henares hacia Madrid y Guadalajara (los más afectados por la suspensión del servicio de cercanías).

<

p> La EMT (empresa Municipal de Transportes) ha incrementado su servicio de autobuses, especialmente en las zonas próximas a las estaciones de Renfe. Tras los atentados, varias líneas se vieron afectadas por los cortes de circulación impuestos en los alrededores de la glorieta de Atocha y en la zona de Santa Eugenia, lo que ha obligado a modificar algunos itinerarios, aunque se ha recobrado el recorrido habitual por la tarde.

<

p> Asimismo, Metro de Madrid ha reforzado su servicio en un 20 por ciento en todas sus líneas, mientras que el Metrosur puso en circulación un 60 por ciento más de convoyes. A estas horas, todas las líneas del suburbano funcionan con normalidad, aunque los trenes no paran en la estación Atocha-Renfe.

Teléfono de información sobre víctimas: 91 586 70 00 / 902 222 292
Teléfonos de RENFE: 900 200 222 / 902 200 215
Donación de sangre: Centro de Transfusión de la C.A.M. (Avenida de la Democracia), Puerta del Sol, Plaza de Castilla, Conde de Casal y Plaza de Cuzco

Galería relacionada

Atentados

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...