La contaminación atmosférica y acústica, imparable

Un libro publicado por la Fundación RACC titulado Automóvil y medio ambiente detalla la delicada situación de la contaminación en nuestro país.
Autopista -
La contaminación atmosférica y acústica, imparable

Como uno de los datos más significativos, por ejemplo, se subraya que las emisiones de dióxido de carbono aumentan en la capital un 80 por ciento todo los días durante los atascos matinales de la hora punta. Pero no sólo son preocupantes los datos relativos a contaminantes como el dióxido de carbono; el ruido también es un problema cada vez más creciente. Y la fuente emisora de esta contaminación no es otra que el transporte.

Ante estos problemas, la Fundación RACC insiste en la necesaria mejora del actual modelo de movilidad, que se ha convertido en un sistema que lleva necesariamente a una situación insostenible, sobre todo para las próximas generaciones. Los estudios en los que se basan los planes sobre eficiencia energética en nuestro país indican que los gases que provocan el efecto invernadero crecerán en el periodo 1990-2010 un 48 por ciento. El Protocolo fijaba un máximo de crecimiento para los mismos del 15 por ciento. Pero el problema no es esa grave diferencia, si no algo mucho peor. Los gases contaminantes procedentes del transporte conforman ese 48 por ciento, lo que significa que no están cuantificados ningunas otras emisiones contaminantes. Sin embargo, el 15 por ciento de Kioto sí tiene en cuenta todas las emisiones globales -transporte, industrias y un largo etcétera-.

Las expectativas no son nada prometedoras. De hecho, se calcula que en 2050 habrá 1.400 coches en todo el mundo, casi el doble de los que había hace seis años. Esto significa que habrá más ruido y más gases contaminantes. La industra intenta desarrollar vehículos cada vez menos dañinos para el medio ambiente, pero el gran problema es el reciclado y destrucción de los que recorren nuestras carreteras ahora.

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p> Las soluciones que propone la Fundación RACC pasan por entrar de lleno en tres terrenos: el sistema de movilidad, los vehículos en sí mismos y las conductas del ciudadano. Esto quiere decir que los Gobiernos deben emplearse en promocionar unos transportes más que otros -el público en lugar del privado, las redes ferroviarias en lugar de las carreteras, por ejemplo- y unas infraestructuras adecuadas para todos los modos de transporte. Además, es necesario el desarrollo de normativas medioambientales mucho más exigentes para los fabricantes y para los desguazadores. Y, por último, pero no por ello menos importante, la sucesiva implantación de políticas destinadas a la concienciación del ciudadano en materia medioambiental.

El parque automovilístico mundial está bastante envejecido y a pesar de que los vehículos nuevos contaminan cada vez menos; los viejos lo hacen en mayor medida.

  • Más del 30 por ciento de la energía final de la UE es consumida por el transporte.
  • Según la encuesta de movilidad de las personas residentes en España 2001, casi dos tercios de la población de nuestro país realiza, como promedio, un desplazamiento al día en coche.
  • Desde 1997 en España se supera el umbral de un vehículo por familia y la media nacional se sitúa en torno a los 600 por cada 1.000 habitantes.
  • A comienzos del año pasado en nuestro país había unos 18.800.000 vehículos matriculados. De ellos, un 45 por ciento tenían más de 10 años de antigüedad.
  • El consumo de los vehículos se duplica como consecuncia de los atascos en Madrid.
  • En los municipios españoles de más de 500.000 habitantes, el número de personas que se desplaza llega al 70 por ciento.
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