Volkswagen Golf V

Si cuento que he estado en una presentación donde había 450 periodistas acreditados, muchos pensarán que andaba por allí el tal Beckham, o alguna estrella del pop. Pocos pensarán que semejante conmoción la provoca un coche. Pero todo se explica si decimos que era el nuevo Golf. El impacto que este vehículo tiene en el mercado es único, es el alimento de su leyenda y los cimientos de su futuro.
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Volkswagen Golf V
Volkswagen Golf V

Bastidor de futuro
Para esta nueva etapa de su vida, el Golf estrena un chasis de nueva realización. No sólo es nuevo el concepto en sí, sino también su confección. El bastidor se monta casi de forma automatizada, con el trabajo de 140 robots que realizan 70 metros de cordón de soldadura por unidad, 65 metros más que antes.

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p> Este trabajo ha permitido, según explica Volkswagen, que la rigidez del conjunto aumente un 80 por ciento, algo que, a buen seguro, repercutirá positivamente en las capacidades dinámicas del coche. Lo mismo harán el aumento de batalla (2.578 mm) y de vías (1.539 y 1.528 mm).

El tren delantero mantiene el mismo esquema McPherson de antes, pero con mejoras en los elementos elásticos. En cambio, el eje trasero ha cambiado bastante y recibe un sistema multibrazo de nuevo desarrollo que, según la marca, es más seguro y, además, permite que el maletero crezca en capacidad gracias a la nueva disposición de los amortiguadores y los muelles.

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p> El bastidor recibe también una dirección electrohidráulica, un elemento que ya es norma común en la categoría de los compactos. Aseguran en Volkswagen que su forma de funcionar permite que el coche ahorre hasta 0,2 litros de combustible cada 100 kilómetros, puesto que necesita menos energía que antes.

Los frenos, con la refrigeración totalmente reformada y asistencia a la frenada, constituyen otro de los puntos fuertes del nuevo chasis.

Como dato curioso, cabe reseñar que la carrocería incluye por primera vez en la categoría puertas de confección modular: si sufren un golpe, no tendrán que ser cambiadas enteras, sino que será suficiente con sustituir el módulo afectado.

La oferta mecánica de la gama Golf arranca con cuatro motores, dos de gasolina y dos Diesel. En un mercado como el europeo, donde cada vez se venden más coches de gasóleo, no es de extrañar que Volkswagen haya utilizado un TDI como unidad para hacer la presentación oficial ante los medios de comunicación.

Las dos mecánicas turbodiésel son las reinas de la fiesta, especialmente la de 2 litros y 140 CV. Este motor ya se monta en los Audi A3, por ejemplo, y sorprende por su suavidad y su progresividad en la entrega de potencia, muy lejos de la típica brusquedad que solían mostrar los TDI de la firma. Siguen sin llevar common rail, pero utilizan una nueva generación del sistema de bomba inyector que les proporciona ese carácter más civilizado. Se combinará de serie con una caja de seis marchas y, como opción, se podrá montar pronto una caja manual automatizada DSG de seis relaciones.

El otro motor Diesel es un 1.9 TDI de 105 CV, un viejo conocido del público que ha vendido decenas de miles de ejemplares. Poco hay que decir ya sobre este motor, como no sea que recibe un nuevo mecanismo de arranque rápido que elimina el tiempo de calentamiento típico en un propulsor Diesel. En este caso, la caja de cambios de serie es de cinco relaciones.

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p> En la gama de gasolina la gran novedad es la incorporación de la tecnología FSI, de inyección directa de gasolina. El motor 1.6 FSI, ya probado en el Touran, con sus 115 CV y su cambio de seis marchas, será el encargado de introducir al Golf en este terreno.

El otro motor de gasolina es el 1.4 de 75 CV, un eficaz primer escalón de entrada a la gama que, para esta ocasión, recibe nueva arquitectura en el cigüeñal, el escape y el catalizador.

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p> Según Volkswagen, todos estos motores cumplen la normativa Euro IV de reducción de consumo y gases contaminantes. Además, pronto serán muchos más. Se espera la rápida llegada de otros dos motores FSI, un 1.4 y un 2.0 de 90 y 150 CV respectivamente. También se añadirá un 1.6 de gasolina de 102 CV y un SDI (Diesel atmosférico) de 2.0 litros y 75 CV. En una tercera fase llegarán las versiones más deportivas y espectaculares de la familia. Pero eso será más adelante. De momento, habrá que ir degustando poco a poco esta nueva ración de Golf.

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