Cuatro equipos españoles, en la Shell Eco-Maratón

Un año más, España se apunta a la Shell Eco-Maratón, una competición en la que gana el que recorre más consumiendo menos. Este año, la escuela de Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla apuesta fuerte: 1.000 kilómetros con un litro.
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Cuatro equipos españoles, en la Shell Eco-Maratón

Los días 17 y 18, el circuito francés de Nogaro acogerá la 19 edición de la Shell Eco-Maratón, una prueba de miniconsumo que ya se ha convertido en un clásico.

Los equipos que participan tienen que demostrar que sus sofisticados prototipos son capaces de recorrer la mayor cantidad de kilómetros con la menor cantidad posible de combustible. Para ello, recorren todos la misma distancia y extrapolan el gasto a 100 kilómetros.

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p> España suele enviar equipos a esta peculiar competición. Uno de los mejores es el sevillano equipo ITI (Ingenieros Técnicos Industriales). Los alumnos de esta escuela han desarrollado un prototipo con forma ahusada y tres ruedas. Se mueve con un motor de gasolina de 22 centímetros cúbicos y, como novedad, lleva motor de inyección en lugar de carburación y un nuevo embrague electrónico, variador de velocidad y discos de frenos.

Al volante del coche estarán, por aquello del menor peso, dos chicas, Sara Torres y María Ángeles Vílchez. Ellas serán las encargadas de dar siete vueltas a Nagano a 30 km/h. Su objetivo: gastar tan poco que el coche pueda hacer 1000 kilómetros con un litro. El año pasado quedaron los 87, después de gastar un litro en 362 km.
El récord de la prueba lo tiene el equipo de la Universidad Paul Sabatier, de Francia, con un litro por cada 2.494 kilómetros.

Los chicos de Sevilla no estarán solos. Junto a ellos, y entre los más de 200 equipos de todo el mundo que participan, estarán tres formaciones más de bandera española. Son los equipos del I.E.S. Alto Nalón, que procede de Barredos (Asturias) y es el más veterano de los españoles (el año pasado quedaron los vigésimos en la general y recorrieron 1.160 km en la categoría Diesel)
Otro coche es el S.A.E.V. de la Universidad de Valladolid (compite por cuarta vez). Por último, estará el vehículo E.E.E.I. de la Universidad de Cataluña que es debutante y retoma el proyecto del veterano EBIS.

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