Michelin Uptis: así es la rueda impinchable y que nunca reventará (VÍDEO)

Han pasado quince años desde que Michelin presentó Tweel, el neumático sin aire, por tanto, impinchable. Por fin, tiene fecha de lanzamiento y nuevo nombre –Uptis-, pero faltan cinco años más, hasta 2024.
Miguel García Puente
Michelin Uptis: así es la rueda impinchable y que nunca reventará (VÍDEO)
Michelin Uptis, rueda impinchable

Nunca tendrás que vigilar la presión del neumático. Nunca pincharás. Nunca reventarás. Lo acaba de presentar Michelin como un concepto de rueda y lo llama Michelin Uptis, acrónimo inglés de “Unique Punctureproof Tire System”, que vendría a ser "sistema único de neumático a prueba de pinchazos". Es fácil, porque la denominación neumático pierde todo su sentido, ya que el Michelin Uptis no lleva aire. En su lugar, una estructura elástica se encarga de mantener la forma redonda y la banda de rodadura en contacto con el suelo como lo haría la carcasa metálica que se encuentra oculta en los neumáticos convencionales, embebida en la goma. De hecho, Uptis lo podrías describir como una llanta de aluminio, recubierta con una estructura de fibra de vidrio y goma de con cierta elasticidad, coronada por un compuesto que sería la banda de rodadura convencional.

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Seguro que esto ya te sonaba. Un concepto anterior, denominado Michelin Tweel, está ya en el mercado, pero exclusivamente destinado a vehículos muy específicos, como en carretillas elevadoras, cortacéspedes, excavadoras, etc. Allá por 2004 pudimos ver prototipos de coches de Tweel, como el Audi A6 de las fotografías, que querían demostrar que estábamos ante una posibilidad real. Aquello, que parecía sencillo, nos contaban que encerraba todo tipo de complicaciones.

Michelin Uptis, rueda impinchable

Michelin Uptis, así es la rueda impinchable

Uptis o Tweel: sin aire, con problemas

La flexibilidad en vertical de la rueda Tweel (y ahora Uptis) podía conseguir emular la de un neumático convencional. Sin embargo, al recibir esfuerzos laterales, no. En un neumático convencional, parece un milagro que la carcasa interior de cables de acero y kevlar consiga mantener la rigidez lateral. En Tweel sucede justo lo contrario, la rigidez lateral era cinco veces superior a un neumático convencional, y de ahí no se conseguía bajar. Esto obligaba a plantear las suspensiones del vehículo desde cero, pensando en este tipo de neumáticos, como se haría en un Fórmula Uno, diseñar todo alrededor del neumático. ¿Estarían los fabricantes de coches dispuestos a esto, por evitar pinchar, cuando sacan cada vez más coches sin una rueda de repuesto en condiciones? Hasta ahora, no.

En la cumbre sobre movilidad sostenible Movin’On, General Motors parece estar dispuesta a hacer el coche que necesita el neumático impinchable. Han anunciado un acuerdo de investigación conjunta para llevar Uptis al coche de serie en 2024. ¡Cinco años! Más que lo se tarda en diseñar un nuevo vehículo, porque en el camino aparecerán escollos nunca antes abordados debido a la tipología de la rueda. Por el momento, empezarán a final de año las pruebas con una flota de Chevrolet Bolt EV en Estados Unidos (allí, el neumático de por vida es casi una necesidad).

Michelin Uptis, rueda impinchable

Concepto de Michelin Tweel en un Audi, de 2005, precursora de Michelin Uptis

Michelin también tendrá que trabajar lo suyo. Lo primero, conseguir del material la resistencia a la fatiga (el acero y el aire soportan muy bien millones y millones de flexiones sin romperse, pero hay que dar con el plástico que no rompa al cabo de unos cuantos miles de kilómetros). La banda de rodadura que no se desprenda. Hacer la rueda ligera (con el aluminio ya están en 22,5 kilos, 1,5 más que una rueda normal equivalente, pero menos que una "run-flat"), porque los plásticos resistentes no suelen serlo y podría generar inercias y efectos indeseados en la conducción.

Y, sobre todo, Michelin tendrá que ajustarse allá donde el fabricante de coches no llegue, para que la rigidez de la rueda no castigue la propia estructura de la carrocería o condicione con pesados subchasis para las suspensiones. Por ahora, en el último párrafo del comunicado de prensa, señalan que “se ha hecho reingeniería en el prototipo Uptis para adaptarlo a los vehículos de pasajeros actuales”: ¿De qué otro modo podrían haber comenzado a probarlo en un coche pensado para neumáticos convencionales?

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Para Michelin, Uptis es un paso más hacia su rueda ideal: impinchable, conectada, realizada con producción aditiva 3D y sostenible (renovable y de fuentes bio) Ganas y justificación para el esfuerzo, parece que no les faltan: “Uptis es un compañero ideal para impulsar el sector del automóvil hacia el futuro y un gran ejemplo de cómo nuestros clientes se benefician cuando colaboramos e innovamos conjuntamente con los suministradores”. Así creíamos que se hacía siempre.

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