Los países de Europa con más radares: ¿dónde está España?

¿Muchos o pocos? En nuestro país está instalada la idea de que en España hay muchos radares. ¿Es cierto? ¿Qué lugar ocupamos en Europa?
Los países de Europa con más radares: ¿dónde está España?
Los países de Europa con más radares: ¿dónde está España?

Es la percepción que se tiene cuando se habla con familia y amigos sobre tráfico: en España hay muchos radares. Sin embargo, esto no deja de ser una idea nuestra que, si no es sostenida con datos, poco puede aportar a un debate serio, con argumentos sólidos. ¿Estamos o no estamos en lo cierto?

Y como en muchas otras cosas, depende del prisma con el que se mire. Con datos de Statista, comparado con Rusia o Irlanda, nuestro país está mucho más vigilado con cinemómetros con los que controlar la velocidad de los coches que circulan por la carretera. Sin embargo, si nos atenemos a los datos de Bélgica o Malta, incluso de Francia (superficie similar a la española), los datos dicen que estamos muy alejados de cualquiera de estos países.

Según Statista, España cuenta en sus carreteras con 3,4 radares por cada 1.000 km cuadrados, una cifra que nos sitúa en la mitad de la tabla, como noveno país con más radares de Europa. Muy lejos de los países en los que menos se persigue el exceso de velocidad, Rusia e Irlanda apenas tienen 0,2 radares por cada 1.000 km cuadrados, pero también muy lejos de Bélgica o Malta, ambos con más de 66 radares por cada 1.000 km cuadrados.

Sin embargo, la comparación real deberíamos hacerlo con países de nuestro entorno y, por extensión e infraestructuras, más similares al nuestro. Italia y Gran Bretaña superan los 30 radares por cada 1.000 km cuadrados y Alemania o Francia también se encuentran por encima, aunque sus cifras se rebajan a 12,8 en el caso germano y a 6,3 en el caso galo.

Infografía: ¿Hay en España más radares que en otros países?  | Statista Más infografías en Statista

Podemos esperar un importante aumento

Estas cifras han servido a Pere Navarro para lanzar un globo sonda sobre la posibilidad de aumentar el número de radares en las próximas fechas. El director de la DGT ya avisó hace unas semanas de que “en Francia hay 4.000 radares y en España hay 1.000”, seguido de un “con eso lo digo todo” que deja poco lugar a las interpretaciones.

Estos datos, como podemos ver por los recopilados por Statista, no son del todo ciertos, ya que el país vecino puede tener hasta cuatro veces más radares que en nuestro país, pero la diferencia en tamaño, con mayor superficie para los galos, hace que su presencia en las carreteras no tenga la misma proporción y nos doblen en puntos controlados por kilómetro cuadrado. ¿A qué cifra se querrá acoger Pere Navarro?

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Más de 100 ejercicios para entrenar en casa, la biografía de Contador, el número 1 de...

Huye de las preocupaciones secundarias y céntrate en lo más importante en cada instan...

El mercado de vehículos de ocasión y de segunda mano no deja de crecer. En un context...

Las últimas pruebas de seguridad Euro NCAP demuestran que los coches híbridos eléctri...

Inspirado en la ciudad, con un enfoque distintivo y gran atención por los detalles, e...

Con lo mejor de un vehículo eléctrico y de uno tradicional de combustión, el coche hí...