Lo que perderán los talleres si se mantiene el estado de alarma

Los cierres temporales de los negocios de reparación y mantenimiento y el descenso en el rodaje de los vehículos, impactará negativamente en el sector.
Lo que perderán los talleres si se mantiene el estado de alarma
Lo que perderán los talleres si se mantiene el estado de alarma

El coronavirus está haciendo estragos en todos los sectores relacionados con la automoción. Ninguno se salva de esta crisis sanitaria que, según las previsiones de los expertos, se alargará en el tiempo más de lo que se calculó en un principio. Las fábricas de coches han tenido que parar la producción y los concesionarios cerrar sus puertas, con las enormes pérdidas que eso supone tanto para la empresa, como para los empleados.

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El sector de la posventa de automoción también se está viendo afectado. Tanto es así que el Grupo Solera, compañía especializada en inteligencia del automóvil, estima que dejaría de facturar un 19% este año si el estado de alarma para evitar la expansión del coronavirus se mantiene durante dos meses más.

Estos datos de caída de actividad obedecen, por un lado, al parón de la actividad por los cierres temporales de los negocios de reparación y mantenimiento, que coincide además con una época tradicionalmente fuerte para los talleres, como es la Semana Santa y el puente de mayo.

Menos rodaje de coches

Y, por otro lado, la situación de confinamiento en los hogares y las restricciones de movilidad provocarán un descenso en el rodaje de los vehículos de más de un 15% en el conjunto de 2020, lo que impactará en el sector, pues cuantos menos kilómetros se hacen, menos mantenimientos y reparaciones se requieren, según ha indicado Solera.

Sin embargo, las previsiones de la compañía contemplan una vuelta a la normalidad en el sector una vez el estado de alarma concluya. En este sentido, prevé un repunte del negocio del 2% en los talleres en agosto, debido a la recepción de los mantenimientos de mecánica pospuestos, así como a una campaña de verano que normalmente se centra en julio y este año se extenderá a agosto para poder atender la demanda retenida.

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El responsable de Mercado Posventa de Solera, José Luis Gata, ha subrayado que “las previsiones para el conjunto del año se tendrán que revisar a la baja y será más fácil recuperar, al menos en parte, el área de mecánica, porque los mantenimientos se posponen, pero en carrocería es pérdida porque los golpes de chapa que no han tenido lugar ya no se producirán”.

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