Desde hace unos cuantos años, Lexus se ha convertido en toda una referencia en el desarrollo de sistemas de propulsión híbridos que combinan motores térmicos de gasolina y eléctricos, demostrando los brillantes resultados que proporcionan en cuestión de consumos y emisiones. Fue precisamente Toyota, la casa matriz de Lexus, la que sorprendió a la industria del automóvil hace ya dos décadas lanzando el Prius, dando a conocer una tecnología que hoy en día es una auténtica punta de lanza por todas las ventajas que aporta.
La última evolución del sistema híbrido en el Lexus IS 300h emplea un motor térmico de gasolina de 2,5 litros apoyado por un pequeño motor eléctrico para obtener consumos especialmente bajos por ciudad y en pequeños recorridos interurbanos, ya que puntualmente la electricidad toma protagonismo para generar una mayor eficiencia y sin tener que enchufar el vehículo a la red para recargar la batería como es obligatorio en el caso de los eléctricos puros.
Lexus IS 300h: conducción “zen"
Además, uno de los principios más valorados entre los usuarios de las berlinas a la hora de elegir su futuro coche es el confort de rodadura y, en este caso, el Lexus IS 300h resulta imbatible. Todo aquel que haya conducido un coche eléctrico sabrá o habrá notado que su conducción está básicamente marcada por un silencio de marcha sin parangón y eso precisamente es lo que nos ofrece la tecnología híbrida del Lexus IS 300h. Una conducción urbana dominada por lo que más ansía el ser humano, la ausencia de ruidos desde el mismo momento en que se arranca el coche y en el discurrir de la conducción por las calles o vías de la gran ciudad.
A ello también contribuye, entre otros factores, una caja de cambios automática de engranajes planetarios, que funciona sin unas relaciones predeterminadas y, por tanto, se adapta con suma suavidad a ese uso cotidiano, con el Lexus IS 300h iniciando la marcha en modo eléctrico siempre que las condiciones lo permitan, algo de lo que no pueden presumir ni los gasolina más refinados ni los diésel de última generación.
Lexus IS 300h: Full Hybrid, autorrecargable
El sistema híbrido del Lexus IS 300h logra una potencia máxima conjunta de 223 CV gracias a la combinación inteligente de un motor de gasolina de 181 CV junto con un motor eléctrico de 105 kW. Éste se alimenta de una batería de níquel hidruro metálico que va recuperando energía durante las fases de frenado y deceleración o aprovechando la función regenerativa del motor de gasolina en algunos instantes, fases que el conductor puede observar perfectamente en la instrumentación del vehículo o en la pantalla principal, lo que también le ayudará a explotar las mejores pautas para una conducción eficiente.
Se podría decir que la conducción con el IS 300h es una mezcla de sensaciones encontradas. En los primeros instantes, cuando iniciamos la marcha, el IS 300h se mueve únicamente con el motor eléctrico —salvo que las temperaturas sean muy bajas—, con un silencio de marcha exquisito y una sorprendente suavidad. Según vamos evolucionando en nuestro circular el motor de gasolina entrará en funcionamiento, desarrollando todo su potencial cuando el conductor lo requiera con una mayor solicitud del acelerador, pues esta berlina es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en solo 8,3 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h. Pero, además, el consumo medio en el ciclo homologado se queda en unos excelentes 4,2 l/100 km, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de sólo 97 g/km.
Pero la tecnología híbrida no solo reduce drásticamente el gasto de combustible, sino que además supone un ahorro importante para nuestro bolsillo. Lógicamente, el coste por kilómetro acaba siendo más ventajoso, pero también se genera una mayor protección medioambiental, lo que faculta al Lexus IS 300h para disponer de la etiqueta ECO de la DGT. Este distintivo permite a esta berlina acceder al centro urbano en casos de episodios de alta contaminación, sin restricciones de movilidad, a lo que suma bonificaciones en las tarifas a la hora de aparcar en zonas SER, en los peajes de algunas comunidades autónomas o en otros aspectos fiscales.
Lexus IS 300h: “Lexus Safety System "
El Lexus IS 300h, además de una opción ecológica de la máxima calidad, también ofrece una seguridad activa y pasiva acorde a lo que cabe esperar de una berlina de primer nivel, con una dotación de serie muy completa enfocada a la protección de las personas. Además, su equipamiento se puede ver reforzado con un conjunto de avanzadas ayudas a la conducción que Lexus agrupa en el Safety System y que incluye: Sistema de Seguridad Precolisión, Control de Crucero Adaptativo, Alerta por Cambio Involuntario de Carril, Sistema de Reconocimiento de Señales de Tráfico y Accionamiento Automático de Luces de Carretera.
Lexus IS 300h: artesanía Takumi
El Lexus IS 300h también sorprende por la filosofía de su diseño y el trabajo artesanal que se esconde en cada detalle del coche. Desde que abrimos la puerta y accedemos al interior, esta berlina destila un inconfundible ambiente en el que se fusiona lo más moderno de la tecnología actual con otros aspectos de alto valor tradicional, como puede ser el tacto y la elegancia de la piel de sus asientos de las versiones, especialmente en los F Sport y Luxury. Todo en el interior rezuma una gran calidad que mira hacia los Takumi, los expertos artesanos que revisan de forma manual cada detalle del coche antes de ser aprobado y montado en cada Lexus que sale de las cadenas de montaje.
Lexus IS 300h: vivir a bordo
La pantalla del sistema multimedia del Lexus IS 300h es ahora de 10,3 pulgadas, al tiempo que ha ganado en resolución y en facilidad de manejo. La compatibilidad con Android Auto y Apple Car Play facilita la conectividad y el disfrute de los dispositivos móviles de los pasajeros, a lo que hay que sumar las posibilidades que ofrece el sistema Lexus Premium Navigation, con múltiples funcionalidades a la hora de viajar y control por voz, o el disfrute que para los amantes de la música ofrece el equipo Premium Surround de Mark Levinson con 15 altavoces.
Lexus IS 300h: cinco niveles a elegir
La gama Lexus IS 300h se estructura en torno a cinco niveles de equipamiento. Sus elementos más destacados son:
- ECO: Climatizador, faros LED, retrovisores exteriores ajustables eléctricamente, retráctiles y calefactados, encendido automático de luces, ESP, ayuda al arranque en pendiente, airbags de cortina y de rodilla, alarma, mando selector de modos de conducción, pantalla Lexus Media Display de 7 pulgadas y llantas de aleación de 16 pulgadas.
- BUSINESS: Sobre el nivel Eco añade control de crucero, cámara de visión trasera con guías dinámicas de asistencia al aparcamiento, apoyabrazos central trasero y asientos traseros abatibles, entre otros detalles.
- EXECUTIVE: La dotación se enriquece con climatizador bizona, faros Multi-LED, retrovisor interior electrocrómico, sensor de lluvia, alerta de cambio de carril, reconocimiento de señales de tráfico, asistente precolisión con detección de peatones, control de crucero adaptativo, acceso y arranque sin llave y llantas de aleación de 17 pulgadas.
- F SPORT: Sobre el nivel Executive suma sensores de aparcamiento delanteros y traseros, asiento del conductor con ajuste eléctrico, asientos deportivos y calefactados, diseño y personalización específica F Sport, llantas de aleación de 18 pulgadas y suspensión variable adaptativa.
- LUXURY: El nivel superior ya cuenta también con asientos delanteros eléctricos con reglaje en ocho posiciones y función de ventilación, tapicería de cuero, inserciones específicas, detección y aviso de tráfico cruzado posterior, pantalla multimedia de 10,3 pulgadas con sistema de Navegación Lexus Premium y sistema de sonido Mark Levinson con 15 altavoces.