Leve aumento en las matriculaciones de automóviles

El mes de mayo ha supuesto una ligera mejoría en cuanto a la matriculación de turismos y todo terrenos, que han aumentado un 0,5 y un 17,2 por ciento, respectivamente.

Desciende la facturación de los concesionarios
Desciende la facturación de los concesionarios

Según han informado Faconauto, patronal de los concesionarios españoles, y Anfac, patronal de los fabricantes de automóviles, la matriculación de automóviles de turismo ha crecido, en el mes de mayo, un 0,5 por ciento respecto al mismo mes del pasado ejercicio.
Esto se traduce en 141.422 unidades, lo que constituye una cifra contenida para este mes. Además, hay que destacar que, en los cinco primeros meses del año, se mantiene el retroceso, con un 0,7 por ciento por debajo de las cifras conseguidas en el mismo período de 2005.

Por su parte, el presidente de la asociación de importadores de automóviles (Aniacam), Germán López Madrid, ha destacado que "en general, los datos de la coyuntura económica española apuntan hacia una ralentización del consumo privado, es decir, al subir los tipos de interés, se han encarecido los créditos de las familias perjudicado seriamente al consumo en general y, por tanto, a las ventas de automóviles en particular".

Aniacam sostiene que, durante los cinco primeros meses del año, el canal de venta de vehículos de empresa es el único que mantiene un crecimiento acumulado (que en el mes de mayo, quedó fijado en el 2,7 por ciento). Este crecimiento se debe a incrementos superiores al 15 por ciento en la compra de vehículos por renting (alquiler) y a las automatriculaciones.

En mayo, las cinco primeras marcas más demandadas han sido Renault (14.959 unidades), Citroën (14.545 unidades), Peugeot (13.759 unidades), Ford (13.604 unidades) y SEAT (12.743 unidades).

Los modelos más solicitados corresponden a Focus (8.595), Megane (8.593), Ibiza (5.096), León (4.926) y C4 (4.799). Los turismos más demandados han sido los compactos, con 44.511 unidades solicitadas. Y las principales comunidades autónomas han sido Madrid (34.354), Cataluña (20.700), Andalucía (20.413) y Comunidad Valenciana (19.292).

Por otro lado, la matriculación de los vehículos todo terreno continúa creciendo a buen ritmo. En el mes de mayo, este sector ha aumentado un 17,2 por ciento y un 4,4 por ciento en lo que va de año. El Plan Prever, en sus dos modalidades, contabiliza más de 154.500 operaciones hasta mayo, lo que supone un retroceso del 7,8 por ciento, respecto a los cinco primeros meses de 2005.

Según ha destacado la Dirección General de Tráfico (DGT), la matriculación de vehículos ha aumentado en total un 5,4 por ciento (1,3 por ciento en turismos y 32 por ciento en motos). Según los datos facilitados por las jefaturas provinciales de tráfico, en mayo se han matriculado 224.820 vehículos, pero hay que destacar que la DGT utiliza otros parámetros de contabilidad, por lo que ofrece datos más elevados que los ofrecidos por Faconauto y Anfac.Opina sobre este asunto en el foro sobre matriculaciones en mayo que hemos abierto al respecto.