Las ventas de coches de segunda mano sí que carburan: suben más de un 4 por ciento

Al contrario que las matriculaciones de vehículos nuevos, la venta de coches usados sigue creciendo y ya suben un 4 por ciento.
Las ventas de coches de segunda mano sí que carburan: suben más de un 4 por ciento
Las ventas de coches de segunda mano sí que carburan: suben más de un 4 por ciento

Animado por las tradicionales ventas de vehículos usados y sumando las promociones de coches kilómetro cero (también considerados automóviles de segunda mano), el mercado de usados sigue creciendo. En el primer trimestre del año ha crecido, concretamente, un 4,1 por ciento según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

Publicidad

Este crecimiento, respecto a las mismas fechas de 2018, se ha conseguido con la venta de 532.216 automóviles de segunda mano. En cuanto a carburantes, el Diesel sigue siendo el preferido por los compradores, representando el 63 por ciento de las operaciones y aumentando en un 2,3 por ciento en relación al año pasado. Por su parte, la gasolina crece un 6,2 por ciento y los automóviles movidos por energías alternativas aumentan exponencialmente, pero siguen representando sólo el uno por ciento de las transacciones.

Un dato que nos puede dar una pista de la situación económica de la sociedad es la venta de vehículos con menos de un año. Estos automóviles son, en su gran mayoría, kilómetro cero y han aumentado sus operaciones en un 11 por ciento respecto al primer trimestre de 2018, aunque siguen siendo superados por los vehículos con más de 10 años, que llegan a sumar más del 57 por ciento de las ventas.

Las ventas de coches de segunda mano sí que carburan: suben más de un 4 por ciento

Ventas enero-marzo 2019 vehículos usados. Fuente: GANVAM

Otro sector que mejora su salud es el de los vehículos profesionales. Seis de cada 10 coches que se venden tienen menos de cinco años y permiten rebajar el peso de los vehículos de más de 10 años al 57 por ciento antes mencionado, ya que si sólo tenemos en cuenta los particulares, los coches con más de una década a sus espaldas superan el 80 por ciento de las ventas.

Publicidad

Por Comunidades Autónomas, Murcia y Castilla – La Mancha son las que más crecen, con un 9,1 y 8,6 por ciento, respectivamente. Las únicas regiones que decrecen son Ceuta (0,3 por ciento) y Navarra (0,6 por ciento) por lo que el descenso es muy suave.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El diseño de los coches, de las ciudades, de las carreteras... en todas sus interpret...

Llevar un estilo de vida saludable es mucho más que comer sano y hacer ejercicio regu...

¿Tienes planes para el fin de semana? Te proponemos que decidas tú mismo el que más t...

Autopista y Ford organizan pruebas gratuitas del Ford Puma en Madrid, Valencia y Barc...

Vivimos en un mundo gobernado por la tecnología, y esta juega un papel fundamental ho...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...