Las ITV controlan desde hoy los sistemas de emisiones E-OBD

La lectura E-OBD es una prueba complementaria a las convencionales de gases de emisión, que se seguirán realizando pero adaptándose a las nuevas tecnologías.
Marina Gª del Castillo -
Las ITV controlan desde hoy los sistemas de emisiones E-OBD
Las ITV ya controlan desde hoy los sistemas de control de emisiones E-OBD

Las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) tienen la obligación desde hoy de trabajar con los nuevos dispositivos de lectura OBD, que comprobarán el funcionamiento de los sistemas de control de emisiones (E-OBD).

La lectura E-OBD, un protocolo que se aplicará a los coches fabricados a partir de 2006 (vehículos ligeros Euro 5 y Euro 6 y vehículos pesados Euro VI), constituye una prueba complementaria (no sustituye) a las convencionales de gases de emisión/opacidad, que se seguirán realizando pero adaptándolas a las nuevas tecnologías. En el caso de ser rechazado el vehículo por defecto en la lectura de la centralita E-OBD, no será necesaria la realización del test de emisiones.

“La entrada en vigor de esta medida supone un paso más en la implantación de las medidas recogidas en el Real Decreto 920/2017, con el claro propósito de hacer de la carretera un lugar más seguro. Tanto los elementos mecánicos del vehículo como aquellos relacionados con el medio ambiente serán controlados con mayor facilidad, contribuyendo a disminuir el número de accidentes y favoreciendo un menor impacto ambiental”, según señaló el director de Expansión de TÜV Rheinland España, Rodrigo Rodavan.

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Contra manipulaciones, errores y averías

Por su parte, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras con la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV subraya que la lectura E-OBD no es un nuevo sistema de control de emisiones ni se van a medir nuevos contaminantes, sino que a través del OBD se va a comprobar que el sistema de control de emisiones que incorporan los vehículos no presenta errores ni averías. También se comprobará que no ha sido manipulado ni presenta desconexiones o desmontajes fraudulentos.

“La lectura del OBD es un complemento a las tradicionales pruebas de control de emisiones, pero no las sustituye”, ha recalcado el presidente e AECA-ITV, Luis Ángel Gutiérrez. Este es un “primer paso” para que en un futuro “no muy lejano” en la ITV se inspeccionen también los sistemas de seguridad activa y pasiva controlados electrónicamente. La comprobación a través del OBD de sistemas tales como el control de estabilidad, el antibloqueo de frenos, los airbags, el sistema de alumbrado y señalización, los pretensores de los cinturones de seguridad, el kilometraje… se hará realidad cuando el Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV así lo establezca. “De momento no hay fecha para ello”, señala la asociación.

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