La nueva ITV, más barata si reservas por Internet

Existen rumores de que la ITV podría aumentar de precio en 2019. No te preocupes, la plataforma online Tu Cita ITV ofrece descuentos de hasta el 50%.
Marina Gª del Castillo -
La nueva ITV, más barata si reservas por Internet
La nueva ITV, más barata si reservas por Internet

Sea como fuere, lo que está claro es que la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es obligatoria y esencial para poder circular con nuestro coche con absoluta tranquilidad. Además, recuerda que la multa por no pasar la ITV cuando corresponde asciende a los 400 euros.

Tras la entrada en vigor de la nueva normativa, la ITV presenta una serie de cambios que suponen por un lado, controles más exigentes con las emisiones de gases y, por otro, facilitan pasar la inspección a todos los conductores. Con nuevos plazos para pasar la ITV, por ejemplo, es posible pasar la inspección por adelantado hasta 30 días antes de la fecha de vencimiento, lo que hace más fácil evitar posibles colapsos o largas listas de espera.

En la Comunidad de Madrid, la ITV está liberalizada, con lo que cada estación puede establecer el precio que desee. Gracias a la apertura del sector, en los últimos tres años, la Comunidad de Madrid ha pasado de contar con 17 centros a sumar 65 centros donde se puede pasar la Inspección Técnica de Vehículos.

Descuento de hasta el 50%

El aumento de centros supone un incremento de oferta, más horarios, y nuevas localizaciones. Aunque las inspecciones técnicas en Madrid se encuentran entre las más caras de España, en webs como Tu Cita ITV, se pueden encontrar descuentos de hasta el 50% y pasar la ITV en la estación que el usuario elija.

Tan solo tienes que entrar en la web www.tucitaitv.es, introducir el código postal de la zona que te pille más cerca para llevar tu vehículo, y si tu coche es Diesel, gasolina o ECO. Te aparecerán todas las estaciones de ITV de la zona con la oferta correspondiente. Elige la opción que mejor se adapte a tus necesidades y reserva la cita introduciendo tus datos personales y un teléfono de contacto.

Publicidad

La introducción de la nueva ITV significa también que los centros y talleres tendrán que controlar más aspectos técnicos. Por ejemplo, se realizará un control más exhaustivo de las emisiones, del filtro de partículas y del ordenador de a bordo (OBD) para los coches fabricados después de 2006 (Euro5 y Euro6). Esto quiere decir que las estaciones estarán obligadas a contar con las herramientas necesarias para conectarse a la centralita del vehículo y analizar los datos de los sistemas de control de emisiones.

Además, con la llegada la nueva normativa, todas las estaciones ITV estarán obligadas a acreditarse como entidad de inspección y cumplir con todas las exigencias de la norma internacional, lo que podría traducirse en un aumento de costes para el usuario.

Publicidad
También te puede interesar

Finalmente, el rechazo no ha llegado a tu coche, sino a la propia ITV. A pesar de lo prometido, las nuevas inspecciones no podrán acceder a todas las centralitas ni a la electrónica de seguridad. ¿Por qué?

Algo más de 6,5 millones de vehículos circulan en España sin haber pasado la ITV, lo que pone en peligro no solo su seguridad: también la del resto de usuarios de la vía.

Muchos son los cambios que ha estrenado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en este 2018. Si tu coche tiene que pasarla, te interesará saber cuáles son. Aquí tienes las 10 claves principales.