La DGT anuncia sus novedades en 2019: menos velocidad, más radares y multas al móvil…

Ya es oficial: Pere Navarro, director de la DGT, confirma que en 2019 bajarán los límites de velocidad, subirán los radares, se sancionará con 4 puntos el uso del móvil al volante… Te detallamos la nueva política.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

La DGT anuncia sus novedades en 2019: menos velocidad, más radares y multas al móvil…
La DGT anuncia sus novedades en 2019: menos velocidad, más radares y multas al móvil…

No solo era un secreto a voces, era realmente información oficial que el Gobierno ha ido filtrando a través de sus diferentes órganos a modo introductorio. Sin embargo, Pere Navarro, el director de la DGT, nos confirma directamente estos días a través de una entrevista a la revista “Tráfico y seguridad vial” las nuevas políticas que llegan con la entrada de 2019. Para Navarro, 1.830 muertes al año en accidentes y más de 9.500 heridos graves convierten a la seguridad vial en “un problema de Estado que necesita estar en la agenda política”. Por eso, el director de la DGT asegura que primero hay que “abrir el debate” (como ya se ha hecho en las últimas semanas) y “después tomar medidas”. Y eso es lo que ahora confirma el director general de Tráfico.

Entre las grandes novedades hasta ahora no conocidas en la nueva política vial de 2019, Pere Navarro confirma que, entre la revisión del carné por puntos, se incluirá una mayor sanción al uso del móvil al volante. “Desde 2016 las distracciones son la primera causa de accidentes mortales, por delante de la velocidad y del alcohol y otras drogas. Y esto se llama móvil y WhatsApp. Lo que obliga a una atención especial”.

La DGT anuncia sus novedades en 2019: menos velocidad, más radares y multas al móvil…

Pere Navarro, director de la DGT

Usar el móvil, nueva sanción de 4 puntos

Por tanto, según confirma la DGT, finalmente la utilización del móvil al volante se sancionará tras la revisión del carné por puntos con la retirada de 4 puntos, uno más que hasta ahora. La medida, sin embargo, parece quedarse corta, ya que las primeras informaciones apuntaban a una persecución total que restaría hasta 6 puntos. Finalmente, serán 4. Como también subirá de 3 a 4 puntos la sanción en caso de no usar cinturón de seguridad, sillitas infantiles o casco.

Otras novedades respecto al nuevo carné por puntos afectará a la recuperación de los tantos perdidos: dos años sin ninguna infracción y se recuperarán los 12. Además, Navarro confirma que “vamos a incentivar” los cursos de recuperación y “pasarán de recuperar 6 a 8 puntos”. Y también se abre la posibilidad de realizar cursos de conducción segura, que “aportarán 2 puntos” más.

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Más sanción por el uso del móvil al volante en 2019

El nuevo límite a 90 km/h: dónde y cuándo

La medida estrella de la DGT, sin embargo y tal y como te hemos venido contando, será la rebaja en los límites de velocidad. Para Navarro, “la noticia no es tanto que se vaya a reducir, sino que no se haya hecho antes”. “El 77% de los accidentes se registran en convencionales y las causas son salidas de vía y choques frontales. Por tanto, está claro que hay exceso de velocidad”, apunta el director general de Tráfico.

Así, como se asegura en un informe en la misma revista “Tráfico y seguridad vial”, antes de la primavera, ya citando directamente los meses de febrero y marzo, entrará en vigor la nueva rebaja del límite de velocidad en carreteras convencionales, que desde entonces será de 90 km/h para turismos, motos y autobuses, y de 80 km/h para el resto de vehículos… con la única excepción de vías secundarias con separación física de los dos sentidos de circulación, que podrá mantener el límite actual de 100 km/h para turismos y motos.

Para Navarro, esta rebaja en los límites de velocidad de las carreteras convencionales supone que “se unifica todas a 90 km/h, y además nos homologa con Europa”. Para el director de la DGT, el sistema actual “era complejo, que si con arcén de más o menos de 1,5 metros tendrá una velocidad u otra…”, “vamos a hacerlo más sencillo y comprensible”.

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Las carreteras convencionales unificarán su límite de velocidad a 90 km/h

Las ciudades, a 30 km/h de velocidad máxima

Como también valora Navarro especialmente la próxima rebaja de la velocidad máxima en ciudad a 30 km/h, que ya anuncia y confirma. Es un “paso significativo. Todos coinciden: con un solo carril, 50 km/h es un disparate. En estos momentos, la velocidad permitida son 50 km/h excepto que una señal indique 30 km/h. Queremos darle la vuelta: todas las calles con un solo carril de circulación a 30 km/h, excepto que el Ayuntamiento quiera poner la señal a 50”, subraya Navarro en la revista “Tráfico y seguridad vial”.

España contará con más radares de velocidad

Por último, Pere Navarro también deja claramente entrever que el número de radares seguirá aumentando en las carreteras españolas, como ya hemos comprobado en los últimos meses tras la adquisición de los tan temidos mini radares Velolaser. A la pregunta de si va reforzar estos controles, Navarra responde tajante en la entrevista: “En Francia hay 4.000 (radares); en España tenemos 1.000. Con eso lo digo todo…”.

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