La DGT actúa contra los timos en coches de segunda mano: llega el libro de averías

El libro de averías quiere limitar los timos en los coches de segunda mano. Con una pequeña tasa podremos saber todo el historial del vehículo.
La DGT actúa contra los timos en coches de segunda mano: llega el libro de averías
La DGT actúa contra los timos en coches de segunda mano: llega el libro de averías

De momento sólo se ha presentado oficialmente en Murcia, pero el proyecto piloto ya está en funcionamiento en todo el territorio nacional. El libro de averías es la última medida que la DGT, en colaboración con la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y afines (CETRAA) quiere poner en marcha para acabar con timos en los coches de segunda mano.

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Las compras de vehículos de segunda mano siguen siendo mayoría en las transacciones de vehículos y, de ellas, la mayoría se trata de ventas entre particulares. Estas operaciones siempre suponen un mayor riesgo para el comprador, ya que no hay una empresa de compraventa detrás que garantice el buen estado de los vehículos, por lo que es un terreno en el que los estafadores pueden operar con mayor libertad.

La DGT quiere terminar con ello, o al menos reducirlo al mínimo, con un acuerdo que, tal y como han confirmado a El Español, ya está en marcha como experiencia piloto. De la mano de CETRAA han creado una plataforma llamada LibroTaller.com, una base de datos con la que comprobar toda la información técnica relativa a un automóvil.

Hasta ahora, con el número de bastidor o de la matrícula, puedes consultar en la DGT algunos datos sobre el automóvil que prefieras, como si presenta cargas económicas, como multas sin pagar, o cuenta con la ITV al día. Sin embargo, el nuevo sistema quiere añadir mucha más información para el potencial comprador.

Así es LibroTaller.com

Con el nuevo sistema que la DGT quiere potenciar, el cliente tendrá acceso a una base de datos en la que se recoja el kilometraje del automóvil y todas las reparaciones a las que ha sido sometido, además de los servicios ya conocidos, como las posibles multas y sanciones económicas que recaen sobre el coche, si está dado de alta en el Registro de vehículos o si ha cumplido con la ITV.

Para que el sistema salga adelante, los talleres tendrán que actualizar la información de los automóviles cada vez que realicen una reparación. Sin embargo, esta sencilla actualización será de gran ayuda para el comprador, ya que podrá decantarse por el automóvil cuyo dueño sea más transparente, y para los propios mecánicos, que podrán contar con un historial de averías y reparaciones con las que se ha encontrado el coche a lo largo de los años.

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De momento se trata de un sistema voluntario pero que puede tener grandes ventajas para quien o venda un coche de segunda mano, ya que el precio a desembolsar (o recibir) puede ser mayor si demostramos que no tenemos nada que esconder y el vendedor ofrece una garantía del buen estado del automóvil. Además, también ayudará a realizar un mejor mantenimiento preventivo, ya que si en el futuro queremos vender el coche, el informe reflejará menos averías y, por tanto, la seguridad de que el automóvil está bien cuidado.

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