ITV: historia y todos los secretos de la inspección de vehículos

¿Lo sabes todo sobre la ITV? Te contamos cómo fueron los comienzos de las inspecciones técnicas obligatorias a los vehículos en nuestro país.
Adrián Lois
ITV: historia y todos los secretos de la inspección de vehículos
ITV: historia y todos los secretos de la inspección de vehículos

Ha pasado ya un año desde que entró en vigor el último paquete de medidas con cambios para las ITV en España. El 20 de mayo de 2018 comenzaron a controlarse de manera más efectiva los elementos de seguridad del vehículo y los gases de escape contaminantes. Pero antes, hubo historia que nos recuerda para la ocasión la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid (AEMA-ITV).

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Nadie duda de la importancia de las ITV en la actualidad, y más teniendo en cuenta que tenemos en España un parque automovilístico que alcanza los casi 34 millones de vehículos y con una edad media más elevada de lo deseable. En su día, en los años 80, la ITV surgió para evitar la siniestralidad en la carretera y para adaptar la legislación española a la europea. Pero, ¿cómo nació la ITV en España?

ITV: los inicios

Nos remontamos a los años 60, cuando todavía no existían las estaciones de ITV como las conocemos hoy día: en 1966, un Decreto establecía la obligatoriedad de pasar una inspección si se realizaba una reforma importante en el vehículo, aunque para los vehículos de transporte público y de mercancías era ya obligatoria (y más adelante los vehículos de alquiler), realizándose en las Jefaturas de Industria de la provincia correspondiente.

Llegaron los años 70 y se empezó a autorizar a ciertos talleres, a partir de 1972, a realizar la ITV como colaboradores de la Administración, pero el gran cambio llegó más adelante, en los años 80.

ITV: historia y todos los secretos de la inspección de vehículos

ITV: interés preferente

No fue hasta esta década de los 80 cuando se empezaron a tratar las Inspecciones Técnicas de Vehículos como de interés preferente: fue con el Real Decreto 3272/81. A partir de ahí, el Ministerio de Industria ya se encarga de crear estaciones de ITV, y en 1983 entran en escena las primeras pegatinas. Los vehículos debían pasar la inspección 5 años después de su matriculación y luego cada dos años.

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Inicialmente, solo los vehículos industriales estaban obligados a pasar la ITV, pero con el Real Decreto 2344/1985 de diciembre de 1985 se convierte también en obligatoria la inspección para coches particulares y se establecen unos principios fundamentales: por ejemplo, que el conductor podría elegir libremente estación de ITV y que dichas estaciones no podían realizar labores de reparación.

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ITV: seguridad y emisiones

Y así, las ITV se van reformando y mejorando con el paso del tiempo, hasta llegar a la actualidad y al último Real Decreto, el 920/2017 que entraría en vigor el 20 de mayo de 2018. Aquí ya entran en juego otros factores a tener en cuenta al realizar las inspecciones, como los elementos de seguridad del vehículo y el control de las emisiones contaminantes. En este artículo te contamos todos los cambios que entraron en vigor el año pasado.

Y ya se habla de lo que está por venir. A partir de mayo de 2020, entrará en vigor un cambio muy importante que, especialmente, afectará a los fabricantes: la Unión Europea obligará a los fabricantes de automóviles a facilitar los datos técnicos necesarios para realizar la inspección, información que en la actualidad es inaccesible.

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