Publicidad

Peugeot 3008: ¡ganador del Coche del Año en Europa 2017!

¡Ya hay ganador! El Peugeot 3008 es el nuevo Car of the Year 2017. El jurado español, entre los que figura Autopista.es, lo ha votado mayoritariamente. Sustituye en el premio al Opel Astra.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp / Foto: Cordon Press -

Peugeot 3008: ¡ganador del Coche del Año en Europa 2017!
Peugeot 3008: ¡ganador del Coche del Año en Europa 2017!

Ya es oficial: el Peugeot 3008 (en el enlace encontrarás nuestra prueba) ha sido elegido Coche del Año en Europa 2017 por los 58 prestigiosos miembros que componen el jurado del Car of the Year (COTY). El ganador, por primera vez un SUV en las ya 54 ediciones que se han celebrado del premio más prestigioso concedido en Europa, sucede al Opel Astra, ganador de la edición 2016. Los periodistas de 22 países con derecho a voto en todo el continente han valorado en el Peugeot 3008 su gran avance respecto al modelo predecesor, la tecnología y el diseño que incorpora y que está revolucionando la categoría, así como su amplia gama adaptada a todo tipo de usuarios.

Entre los jurados miembros del Car of the Year que han elegido al Peugeot 3008 Coche del Año en Europa 2017 se encuentran 6 representantes españoles, entre los que participan 2 periodistas de nuestra editorial Motorpress Ibérica: Juan Carlos Payo, director de Autopista.es y de las revistas Autopista, Automóvil y Motor Clásico, y Rafa Guitart, director de las revistas Coche Actual y Autovía. A continuación os mostramos cuáles han sido las votaciones de cada miembro español del COTY, y su opinión sobre cada uno de los 7 finalistas.

Coche del Año en Europa 2017: Votación final

1.- Peugeot 3008: 319 puntos

2.- Alfa Romeo Giulia: 296 puntos

3.- Mercedes Clase E: 197 puntos

4.- Volvo S90/V90: 172 puntos

5.- Citroën C3: 166 puntos

6.- Toyota C-HR: 165 puntos

7.- Nissan Micra: 135 puntos

Coche del Año en Europa 2017: así ha votado el jurado español

1.- Peugeot 3008: 50 puntos

2.- Citroën C3: 26 puntos

3.- Nissan Micra: 22 puntos

4.- Alfa Romeo Giulia: 16 puntos

5.- Toyota C-HR: 16 puntos

6.- Volvo S90/V90: 15 puntos

7.- Mercedes Clase E: 5 puntos

Coche del Año en Europa 2017: opinión española sobre el ganador Peugeot 3008

Peugeot 3008Opinión de Juan Carlos Payo: Autopista.es, Autopista, Automóvil y Motor Clásico

“Era mi favorito y creo que el premio, si tiene que ir a un SUV –el segmento de moda-, lo merecía este 3008. Enorme evolución dentro de Peugeot: estilo diferenciador, interior moderno, de calidad y con buenas capacidades. Me gusta el i-cockpit. Y si quieres más espacio tienes la variante XL 5008”.

Opinión de Rafael Guitart. Coche Actual y Autovía

Exterior llamativo, con aspecto de SUV robusto, interior práctico muy cuidado para acoger con esmero a los ocupantes, gama de cinco o siete plazas y eficientes motores en gasolina y Diesel”.

Opinión de Félix Cerezo. El Mundo

“Este Peugeot sorprende con su estilo de carrocería y el revolucionario i-cockpit. ¡Cómo me gusta el pequeño volante! Divertido para conducir, cómodo y espacioso para viajar, el nuevo 3008 tiene una gama grande de motores. Además, desde 2019 contará con una variante PHEV y si se quiere más espacio, está el 5008. Por último, estamos hablando de un SUV, el tipo de coche que casi todos desean, además con una buena relación entre precio y valor”.

Opinión de Alberto Mallo. Motor 16

“Es un coche agradable en cualquier condición y estilo de conducción. Diseño bonito, deportivo y práctico. Propone nuevas tendencias en estilo interior con una ejecución casi soberbia. Prestaciones válidas fuera de carretera con sólo 2 ruedas motrices, gracias al sistema de control de descenso y a su altura libre al suelo”.

Opinión de Xavi Pérez. El Periódico de Catalunya

El 3008 se puede analizar y gusta si lo miramos desde el exterior, pero para entender su dimensión hay que empezar desde dentro. El i-cockpit es una gan solución de Peugeot y en el 3008 estrena su versión más avanzada. De ahí hacia afuera este SUV se completa con una gama de motores ideal y una caja automática excelente”.

Opinión de Pere Prat. La Vanguardia

“Ha llegado el momento de que un SUV ganase por vez primera el premio Coche del Año en Europa. El 3008 es el mejor candidato de 2017 por múltiples motivos. El innovador modelo de Peugeot sorprende por la interminable lista de elementos que pueden adaptarse a los deseos del cliente. Su volante pequeño y las teclas de instrumentación marcan su personalidad”.

Coche del Año en Europa 2017: opinión española sobre el Alfa Romeo Giulia

Alfa GiuliaOpinión de Juan Carlos Payo: Autopista.es, Autopista, Automóvil y Motor Clásico

“Bravo por la nueva Alfa. Pura pasión al conducir una berlina totalmente diferente. Estilosa y con un gran esfuerzo a nivel de calidad. Sin alternativas híbridas y sólo con una carrocería.”.

Opinión de Rafael Guitart. Coche Actual y Autovía

Alfa vuelve al mercado con un producto de interesante diseño, una gama de motores potentes y una puesta a punto deportiva para recuperar la pasión por conducir”.

Opinión de Félix Cerezo. El Mundo

“Felicidades para todos los fan de Alfa. Ya tienen el coche que estaban esperando. El Giulia es el sedán más deportivo gracias a su excelente chasis, la tracción trasera y el uso de materiales ligeros como el aluminio o la fibra de carbono. Con él, todo son satisfacciones al volante, en especial con la espectacular versión Quadrifoglio de 510 caballos. No obstante, la versión diésel es ruidosa y el interior no alcanza la calidad de los otros rivales ‘premium’.

Opinión de Alberto Mallo. Motor 16

“Todo en este coche tiene un objetivo único: placer de conducción. Y lo han conseguido desde la versión básica, no sólo con el soberbio Quadrifoglio. Ligero, preciso, seguro, rápido… Giulia representa el moderno y auténtico “virus alfa”. Alfa Romeo vuelve a ser grande en el corazón del segmento premium”.

Opinión de Xavi Pérez. El Periódico de Catalunya

Representa una nueva era para Alfa Romeo. Es una berlina con una imagen muy atractiva. Muy bueno en la carretera, especialmente en zonas rápidas. El interior es moderno y muy tecnológico, pero puede mejorar y también puede ser mejor su insonorización”.

Opinión de Pere Prat. La Vanguardia

“Coche perfecto para las personas que sienten pasión por el volante, el Giulia nace como fruto de una combinación de elementos fuera de lo común. Destinado a clientes que disfrutan conduciendo deportivamente, apuesta por argumentos comerciales que se desmarcan por completo de los senderos por los que discurre actualmente el sector de la automoción”.

Coche del Año en Europa 2017: opinión española sobre el Citroën C3

Citroën C3Opinión de Juan Carlos Payo: Autopista.es, Autopista, Automóvil y Motor Clásico

“Me gusta su estilo fresco, sus espaciosas plazas delanteras que te hacen sentir casi en un compacto, su alto nivel de confort…”.

Opinión de Rafael Guitart. Coche Actual y Autovía

Diseño simpático, múltiples opciones de configuración y motores económicos, acompañados de última tecnología en materia de conectividad. Muy cómodo y con sensación de amplitud”.

Opinión de Félix Cerezo. El Mundo

“¡Adiós a la carrocería de monovolumen! El nuevo Citroën C3 se parece al anterior C4 Cactus, pero sin sus errores y con un diseño más "democrático". Confort, interior espacioso y estilo son sus fortalezas. Pero también hay que mencionar dispositivos como la ConnectedCAM, una cámara muy útil en caso de accidente. No hay nuevas contribuciones técnicas en motores o plataforma”.

Opinión de Alberto Mallo. Motor 16

“Diseño fuera de lo convencional, grandes posibilidades de personalización y buena habitabilidad caracterizan al nuevo Citroën C3. Pantalla táctil en el salpicadero y ConnectedCAM son otros de sus argumentos frente a una plataforma ya entrada en años. Su cambio automático es un gran refinamiento en esta categoría”.

Opinión de Xavi Pérez. El Periódico de Catalunya

El C4 Cactus fue segundo en la edición del 2015 y ahora el C3 aspira a ganar la corona. Y creo que él lo puede conseguir. Es un coche divertido, con muy buen diseño tanto exterior (eso sí, con airbumps gana mucho más) como interior. Me ha gustado el funcionamiento, la eficiencia y la elasticidad de su motor tricilíndrico”.

Opinión de Pere Prat. La Vanguardia

“La firma francesa ha dado sentido a su nueva tendencia de diseño mediante un utilitario que despierta simpatía a su paso. El Citroën C3 ofrece un confort de marcha incomparable en su segmento comercial, además de destacar por su polivalencia de uso. Y para satisfacer las inquietudes de un amplio espectro de clientes, dispone de múltiples opciones de personalización.”.

Coche del Año en Europa 2017: opinión española sobre el Mercedes Clase E

Mercedes Clase EOpinión de Juan Carlos Payo: Autopista.es, Autopista, Automóvil y Motor Clásico

“Un coche enorme si nos referimos a calidad, soluciones técnicas, carrocerías, seguridad. Juega en un territorio de ventas limitadas”.

Opinión de Rafael Guitart. Coche Actual y Autovía

Brillante en presentación, estilo y comodidad, con gama completa de motores y carrocerías. La categoría no pasa por su mejor momento y el precio tampoco acompaña”.

Opinión de Félix Cerezo. El Mundo

“Muy aerodinámico, con una amplia gama de motores, características tecnológicas, versiones (AMG en la parte superior) y carrocerías, incluyendo un crossover. Éste es el Mercedes Clase E, también el vehículo más autónomo a la venta hoy día. Creo que a todos les gustaría tener uno en su garaje. Pero es difícil debido al precio, todavía más caro con los muchos extras”.

Opinión de Alberto Mallo. Motor 16

“Es lo mejor de Mercedes-Benz en los últimos años, pero la política de precios de la marca hace obligatorio recurrir a la larga y costosa lista de opciones para lograr un conjunto a la altura de las expectativas generadas”.

Opinión de Xavi Pérez. El Periódico de Catalunya

No. No es otro Mercedes más. El nuevo Clase E es una berlina (versión sedán y familiar) que ofrece un salto cualitativo en la conducción y en sus prestaciones. Las mecánicas AMG son estratosféricas y las más convencionales muy eficientes. El interior es un 10 en diseño y oferta visual. Mucho maletero y un equipamiento de altísimo nivel en seguridad”.

Opinión de Pere Prat. La Vanguardia

“La marca de la estrella parece que todavía no ha decidido por completo si prefiere la revolución que apuntan algunos de sus modelos o el conservadurismo de las berlinas que forman parte de su amplia gama. Aunque su dotación tecnológica sea excepcional, la nueva Clase E milita en una modalidad sobre ruedas que pierde adeptos a ritmo acelerado”.

Coche del Año en Europa 2017: opinión española sobre el Nissan Micra

Nissan Micra 2017Opinión de Juan Carlos Payo: Autopista.es, Autopista, Automóvil y Motor Clásico

“Juega el papel de un diseño deportivo –quizás demasiado masculino-. Divertido de conducir y con numerosas soluciones de seguridad hasta ahora poco vistas en el segmento B. Gama muy justita de motores”.

Opinión de Rafael Guitart. Coche Actual y Autovía

Cambio radical de filosofía, no tan femenina como la anterior generación, acompañada de nuevas tecnologías. Faltan motores en la gama, pero transmite buenas sensaciones al volante”.

Opinión de Félix Cerezo. El Mundo

“El Micra anterior era un coche global y fue un error global. La quinta generación ha sido totalmente redefinida para convertirse en un competidor muy fuerte. Con una nueva plataforma, mayor tamaño, diseño divertido y notable comportamiento en carretera, el Micra 2017 ofrece una buena experiencia en general. Las tecnologías de seguridad o confort son de alto nivel, pero no podemos decir lo mismo con respecto a los motores”.

Opinión de Alberto Mallo. Motor 16

“La categoría de los polivalentes crece en contenidos gracias a Nissan. Un buen ejemplo es el sistema de frenada de emergencia, disponible desde el nivel básico. Amplitud, seguridad y comportamiento son fuertes argumentos para que este coche luche por el liderazgo. Los motores de gasolina no convencen plenamente”.

Opinión de Xavi Pérez. El Periódico de Catalunya

El utilitario de la marca japonesa entra en una nueva dimensión. Es un modelo atractivo por fuera, con unas líneas que no tienen nada que ver con el anterior. Nueva plataforma y una gran mejora tecnológica. Dinámicamente enamora y su gama de motores ofrece permite apostar por él”.

Opinión de Pere Prat. La Vanguardia

“Magnífico candidato para ganar cualquier premio, sorprende tanto por su futurista diseño como por los atrevidos colores que resaltan su presencia. En materia de seguridad y sistemas de ayuda a la conducción, el Micra ofrece un equipamiento digno de coches de categoría superior. El nuevo utilitario de Nissan apuesta también por la personalización”.

Coche del Año en Europa 2017: opinión española sobre el Toyota C-HR

Toyota C-HROpinión de Juan Carlos Payo: Autopista.es, Autopista, Automóvil y Motor Clásico

“Por fin puedo alabar el diseño de un Toyota. Muy diferente por fuera, con la calidad de siempre por dentro y el “feeling” Toyota hybrid cuando lo conduces. Me ha gustado el motor 1.2T –no lo veremos en España-”.

Opinión de Rafael Guitart. Coche Actual y Autovía

Cambio radical de la marca en cuanto a diseño, muy atrevido y moderno, acompañado de un interior llamativo. Poca variedad mecánica, muy centrada en el motor híbrido”.

Opinión de Félix Cerezo. El Mundo

“Si el COTY fuera un concurso de miradas, este SUV sería el coche más aclamado de Europa este año. A veces, Toyota hace diseños extraños, aunque la nueva plataforma TNA ha permitido hacer ahora uno ganador. Me encanta el buen manejo y los dispositivos de seguridad. Pero estoy harto de la caja de cambios CVT del sistema híbrido, la única y cara opción para España”.

Opinión de Alberto Mallo. Motor 16

“Un diseño radical, sin límites ni concesiones, caracteriza al Toyota C-HR, que viene para renovar los criterios estilísticos de la marca japonesa. Si el cambio es grande por fuera, dentro tiene aún más sustancia. La versión híbrida, menos satisfactoria que en el Prius, no es suficiente para competir con otras alternativas”.

Opinión de Xavi Pérez. El Periódico de Catalunya

La marca da un giro en su apuesta por la hibridación con este SUV compacto, ofreciendo diseño deportivo y un dinamismo fuera de toda duda. Lástima que no venga a España con algún otro motor (como el 1.2 de gasolina). Pese a ello es una de las mejores apuestas al premio que se le recuerda a la marca tras el Prius”.

Opinión de Pere Prat. La Vanguardia

“Por su atrevido diseño, se trata del vehículo más vanguardista entre los siete finalistas, y ello no deja de ser una sorpresa si tenemos en cuenta la genética más bien conservadora que ha caracterizado a Toyota hasta ahora. Para ser un buen aspirante a la victoria, su gama debería ser más generosa, puesto que el C-HR está disponible sólo en versión híbrida en algunos países”.

Coche del Año en Europa 2017: opinión española sobre el Volvo S90/V90

Volvo S90Opinión de Juan Carlos Payo: Autopista.es, Autopista, Automóvil y Motor Clásico

“Mismos condicionantes que el Clase E –volumen de ventas-. Pocas variaciones frente a lo que conocimos en XC90 hace un año. Gama mecánica equilibrada, tres carrocerías y agradable diseño y buenas calidades, sus puntos fuertes”.

Opinión de Rafael Guitart. Coche Actual y Autovía

Interesante familia berlina y familiar con soluciones tecnológicas de alto nivel, especialmente en materia de seguridad y conducción heredadas del SUV XC90. Motores potentes de baja cilindrada, muy eficientes”.

Opinión de Félix Cerezo. El Mundo

“El año pasado, ya dije que el XC90 sólo tenía una, pero importante desventaja: un precio que pocas personas pueden permitirse. Y como el S90/V90 es una berlina grande, aunque con tres carrocerías, se venderá menos. Pero podemos encontrar las mismas ventajas que ya se apreciaron en el SUV (eficiencia, estilo, confort, equipamiento, variedad de motores), así como nuevos dispositivos de seguridad. Para conducir o ser conducido, lo que uno prefiera, siempre será un coche muy recomendable”.

Opinión de Alberto Mallo. Motor 16

“Me gusta más que el poderoso XC90. Dinámicamente, el nuevo Volvo ofrece un gran nivel de satisfacción. Desde el punto de vista del diseño exterior, las líneas de ambas carrocerías son extremadamente limpias. El interior derrocha personalidad y materiales de alta calidad. Volvo S90/V90 también demuestra la sólida base de la arquitectura SPA”.

Opinión de Xavi Pérez. El Periódico de Catalunya

Estamos ante una berlina de representación espectacular. Diseño moderno, interior refinado y tecnológico 100%. Ofrece un dinamismo muy bueno merced a unas buenas suspensiones y una gama de motores bastante completa”.

Opinión de Pere Prat. La Vanguardia

“Magnífico ejemplo para poner en evidencia las peculiaridades del diseño automovilístico sueco. El nuevo modelo de Volvo le da tanta importancia a la berlina como a la configuración de carrocería familiar, que brilla por su equilibrio de proporciones. En movimiento, su impecable respuesta hace olvidar al conductor la gigantesca talla del coche”.

PALMARÉS: TODOS LOS COCHES GANADORES

1964      Rover 2000

1965      Austin 1800

1966      Renault 16

1967      Fiat 124

1968      NSY Ro 80

1969      Peugeot 504

1970      Fiat 128

1971      Citroën GS

1972      Fiat 127

1973      Audi 80

1974      Mercedes 450SE

1975      Citroën CX

1976      Simca 1307-1308

1977      Rover 3500

1978      Porsche 928

1979      Simca-Chrysler Horizon

1980      Lancia Delta

1981      Ford Escort MK.III

1982      Renault 9

1983      Audi 100

1984      Fiat Unbo

1985      Opel Kadett

1986      Ford Scorpio

1987      Opel Omega

1988      Peugeot 405

1989      Fiat Tipo

1990      Citroën XM

1991      Renault Clio

1992      Volkswagen Golf

1993      Nissan Micra

1994      Ford Mondeo

1995      Fiat Punto

1996      Fiat Bravo/Brava

1997      Renault Mégane Scénic

1998      Alfa Romeo 156

1999      Ford Focus

2000      Toyota Yaris/Yaris Verso

2001      Alfa Romeo 147

2002      Peugeot 307

2003      Renault Mégane

2004      Fiat Panda

2005      Toyota Prius

2006      Renault Clio

2007      Ford S-Max

2008      Fiat 500

2009      Opel Insignia

2010      Volkswagen Polo

2011      Nissan Leaf

2012      Chevrolet Volt/Ampera

2013      Volkswagen Golf

2014      Peugeot 308

2015      Volkswagen Passat

2016      Opel Astra

2017      Peugeot 3008

También te puede interesar:

Coche del Año en Europa 2017: los 7 finalistas

Opel Astra: Coche del Año en Europa 2016

Peugeot 205: Golden Car of The Year