Fomento baja el precio de las autopistas de peaje rescatadas… y sube el resto

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, acaba de anunciar que el peaje de las nueve autopistas rescatadas bajará de media un 30% a partir del 15 de enero. Te contamos cuáles son.
Jordi Moral. Foto: Cordon Press. -
Fomento baja el precio de las autopistas de peaje rescatadas… y sube el resto
Fomento baja el precio de las autopistas de peaje rescatadas… y sube el resto

Ya es oficial: las nueve autopistas de peaje rescatadas por el Gobierno y gestionadas por el Ministerio de Fomento bajarán sus precios, tal y como el propio titular del Departamento, José Luis Ábalos había anunciado. El propio ministro ha sido quien hoy ha dado oficialidad a la noticia, confirmando que la medida se aplicará ya, directamente, el día 15 de enero.

En concreto, José Luis Ábalos ha confirmado hoy que las nueve autopistas de peaje rescatadas bajarán, de media, un 30 por ciento todas sus tarifas. “Ello generará un aumento del tráfico en estas vías y de sus ingresos”, ha señalado el ministro en declaraciones que recoge la agencia Europa Press. Pero, ¿Cuáles son exactamente estas autopistas rescatadas?

Las nueve autopistas de peaje que bajarán sus precios serán las cuatro radiales de Madrid (R2, R3, R4 y R5), la autopista AP-41 Madrid-Toledo, la autopista M-12 que une Madrid y el aeropuerto de Barajas, la autopista AP-36 Ocaña-La Roda, la autopista AP-7 Cartagena-Vera y la Circunvalación de Alicante.

Todas estas vías de pago quebraron durante los años de crisis por su baja afluencia de tráfico, y fueron rescatadas a comienzos de 2018 por el Ministerio de Fomento, que desde entonces las gestiona a través de su sociedad pública Seittsa.

El resto de autopistas de peaje, subirán precios

Con este 30 por ciento de rebaja, todas estas autopistas rompen la tendencia de subida que experimentan el resto de vías de pago estatales, y que para 2019 ya anuncian una nueva subida del 1,67%, según ha confirmado también el propio Ábalos. Eso ocurrirá ya este próximo día 1 de enero, como resultado de una fórmula de actualización anual automática que firmaron Gobierno y sector concesional en el año 2002.

Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...