¿Es verdad que los botes de hidrogel pueden explotar si los dejamos en el coche?

Las redes sociales alertan en los últimos días de la posibilidad de que un bote de hidrogel para lavarse las manos explote si lo dejamos en el coche. ¿Es cierto? No, te adelantamos que es un bulo. Otro más.
¿Es verdad que los botes de hidrogel pueden explotar si los dejamos en el coche?
¿Es verdad que los botes de hidrogel pueden explotar si los dejamos en el coche?

Los bulos y las medias verdades viajan siempre por redes sociales pero, quizás, es en los momentos donde más duda la población cuando más se difunden estos mensajes. Esta vez nos enfrentamos a una publicación que ha prendido como la pólvora en Whatsapp, Twitter o Facebook.

Publicidad

Es posible que haya llegado a tu grupo de la familia o de tus amigos la imagen del interior de una puerta de un coche con una buena parte achicharrada, totalmente quemada y, en la parte inferior, una sustancia o material derretido de color azul. Acompañando esta instantánea, llegaba el siguiente mensaje: “Explosión de un bote de hidrogel a alta temperatura. Un Radio Patrulla “Z” del CNP de Málaga. Atentos a los botes de Hidrogel dentro de todos los vehículos ahora que empieza el calor”.

La misma imagen la hemos visto en Twitter o Facebook y hasta en algún medio de comunicación. Así, la fotografía se ha repetido en diversos países e idiomas, muchos haciendo referencia a que se trataba de una imagen de su propia nación. Lo cierto es que una simple búsqueda en Google nos muestra dónde ha sido utilizada la foto pero, además, a poco que ampliamos el fondo de la imagen observamos un texto en portugués.

No, un bote de hidrogel no explota

Además, más allá del cuestionable uso de la imagen para infundir temor haciéndola pasar por una fotografía tomada de un coche patrulla, una pequeña búsqueda nos demuestra que este tipo de geles no explotan a la temperatura que se alcanza en un coche.

En primer lugar, en los botes de hidrogel que utilizamos para lavarnos las manos se especifica que encontraremos etanol en su interior. Normalmente la cantidad que encontramos en el bote es de un 70 por ciento más o menos, pero también llevan otro tipo de compuestos como agua destilada o peróxido de hidrógeno, entre otros, que alteran las propiedades del etanol.

Publicidad

Así, en publicaciones especializadas podemos leer que el punto de autoignición del etanol es superior a los 360ºC, lo que es cierto, pero no podemos tomar este dato por absoluto, ya que, como hemos dicho, éste no es el único compuesto que encontramos en el bote para limpiarnos las manos. Pese a todo, se necesitaría una presión y una temperatura suficientemente alta para que no se den las condiciones dentro de un coche, por mucho que el bote esté al sol.

En resumen, si llevas un bote de este tipo en el coche, lo mejor es que lo saques y lo lleves en el bolsillo. En primer lugar porque no te quemará la sustancia en las manos cuando vuelvas a utilizarla y, segundo y más importante, podrás aplicártelo más a menudo sobre las manos y los riesgos de caer enfermo serán menores.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Volvemos a viajar, dejamos atrás el confinamiento para movernos ya por fin entre prov...

La conciencia social, el ahorro, las medidas políticas aplicadas y la confianza en un...

Ciudades inteligentes, movilidad sostenible, coches y conductores conectados… ¿Y el c...

Eficiencia antes, durante y después. Un coche ecológico no puede ser denominado así ú...

El Land Rover Discovery Sport se convirtió en el aliado perfecto para nuestra Aventur...

Huye de las preocupaciones secundarias y céntrate en lo más importante en cada instan...