Emisiones de CO2 en Europa: camiones y autobuses deben reducirlas un 30 por ciento

La Unión Europea ha llegado a un principio de acuerdo para reducir las emisiones contaminantes de los camiones y los autobuses un 15 por ciento en 2025 y un 30 por ciento en 2030.
Jorge Serrano.

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Emisiones de CO2 en Europa: camiones y autobuses deben reducirlas un 30 por ciento
Emisiones de CO2 en Europa: camiones y autobuses deben reducirlas un 30 por ciento

Europa continúa con su firme propósito de reducir los índices de contaminación en las grandes ciudades. Los 28 ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea han llegado a un principio de acuerdo para reducir las emisiones contaminantes de los vehículos pesados (camiones y autobuses) un 15 por ciento en 2025 y un 30 por ciento en 2030 (en ambos casos, comparados con los niveles medios permitidos ya fijados para 2019).

La ministra de Sostenibilidad y Turismo de Austria, Elisabeth Köstinger, ha sido una de las primeras personalidades que más claramente se ha manifestado al respecto: "A partir de 2025, los camiones y autobuses nuevos emitirán un 15% menos de dióxido de carbono (CO2). Y a partir de 2030, un 30% menos. Esto es parte de nuestros esfuerzos para descarbonizar el sector de transportes por carretera y un paso importante hacia el logro de los objetivos", aclaró la política austriaca.

Con este nuevo objetivo de reducción de emisiones contaminantes de los vehículos pesados, se prevé que entre 2020 y 2030 se emitirán en torno a 54 millones de toneladas de CO2 menos.

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La nueva posición de los 28 ministros de los países miembros de la Unión Europea es algo menos ambiciosa que la pactada inicialmente por el pleno del Parlamento Europeo el pasado mes de noviembre y muy en la línea con lo avanzado por la Comisión Europea. En el caso de los eurodiputados del Parlamento Europeo, estos acordaron una reducción del 35 por ciento de las emisiones en 2030 y del 20 por ciento en 2025.

Con estos nuevos objetivos, tanto el Parlamento Europeo como la propia Comisión Europea deben emprender un periodo de negociaciones para fijar definitivamente un límite de emisiones de los vehículos pesados para los próximos años.

Aquellos fabricantes de camiones y autobuses que no cumplan con los nuevos límites que se fijarán próximamente deberán hacer frente a fuertes penalizaciones económicas.

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