El limitador de velocidad automático, que te frena si excedes, será obligatorio

La UE ya trabaja para que, en menos de 3 años, sean obligatorios los asistentes de velocidad inteligentes, que reconocen señales y adaptan los coches a las máximas legales. Así funcionan.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

El limitador de velocidad automático, que te frena si excedes, será obligatorio
El limitador de velocidad automático, que te frena si excedes, será obligatorio

2022. Esa parece la fecha ya planteada por Europa para que todos los coches que salgan de fábrica cuenten con el llamado asistente de velocidad inteligente o sistema ISA. Con el objetivo de reducir las víctimas en accidentes de tráfico, este limitador llegaría de serie en todos los modelos, tal y como ya ocurrirá antes también, en 2020, con la frenada automática capaz incluso de detectar peatones. El acuerdo de 40 países lo ha hecho, en este último caso, ya posible.

Ya a finales del pasado mes de febrero, el departamento llamado IMOC del Parlamento Europeo aprobó una propuesta para que todos los coches nuevos equipen obligatoriamente este asistente de velocidad inteligente en el plazo de 3 años. La UE, a través de sus comisiones, estimó entonces que alrededor de un 20 de las víctimas en carretera podrían evitarse con el nuevo sistema.

Estrangular la potencia, no con frenos

Sin embargo, una de las polémicas que surgen en torno a este sistema es sobre la idoneidad o no de frenar automáticamente un coche en carretera si excede el límite de velocidad, ya que podría generar situaciones de riesgo en determinados casos. Los sistemas ISA basan su funcionamiento en el reconocimiento primero de las señales de tráfico, junto a datos basados en GPS para detectar los límites de velocidades por donde circula el coche.

El limitador de velocidad automático, que te frena si excedes, será obligatorio

Los sistemas ISA detectan la velocidad máxima y adecúan tu coche a ella si la excedes

A partir de ahí, el coche adapta su velocidad a la de la vía si detecta que está excediendo la velocidad máxima, pero no mediante la activación de los frenos, sino “cortando” la potencia del motor hasta adecuarse a la velocidad progresivamente. Incluso evitan también acercarse demasiado al vehículo que circula por delante. Los expertos piden que, además de ello, el conductor pueda siempre eso sí contar en última instancia con la capacidad de acelerar y superar esa velocidad ante situaciones de emergencia.

Aunque actualmente ya hay coches que cuentan con estos sistemas ISA, como algunos modelos de Volvo (XC90) o el nuevo Ford Focus, todavía quedan importantes trámites para que puedan llegar a ser obligatorios en los coches nuevos. La UE y el Parlamento Europeo ya han iniciado los estudios para adoptar todas las regulaciones pertinentes de cara a evitar riesgos y legalizar su uso en carretera.

La DGT, a favor y en campaña

En España, la Dirección General de Tráfico ya ha manifestado reiteradamente la importancia de contar en el futuro con este sistema de seguridad, asegurando incluso Pere Navarro, el director de la DGT, que “es el gran salto adelante en los últimos años en seguridad vial, el más importante desde la implantación del airbag”.

Pero no solo la DGT se muestra a favor en España; la mayoría de colectivos, también. Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre asegura que el sistema ISA habría salvado 7.590 vidas en la UE el pasado año, mientras que Ramón Ledesma, asesor de Pons Seguridad Vial, considera que si ya se impuso esta tecnología en camiones y vehículos grandes, ha llegado el momento de ponerlo en los de menos de 3.500 kg. “No se entiende que un coche pueda ir a 200 km/h”, asegura. Para Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, “es la tecnología que va a evitar más accidentes y no el efecto recaudatorio de colocar más radares”.

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