El Estado dispara sus ingresos por el Impuesto de Matriculación

Las arcas públicas han ingresado hasta el mes de noviembre un total de 464,44 millones de euros, un 30,7% más respecto a lo recaudado en idéntico periodo del año anterior, según datos de la Agencia Tributaria.
Mónica Alonso -
El Estado dispara sus ingresos por el Impuesto de Matriculación
El aumento se debe principalmente al auge de las matriculaciones de automóviles, sobre todo de gasolina

Este incremento hasta noviembre por la recaudación de este impuesto transferida a las comunidades autónomas se debe, principalmente, al aumento generalizado de las matriculaciones de automóviles, sobre todo los de gasolina.

En total, durante ese periodo se ingresaron 464,44 millones de euros que, comparado con los 355,25 millones recaudados hasta noviembre de 2017, arroja una incremento del 30,7%.

Según los datos que manejan Anfac, Faconauto y Ganvam, durante los once primeros meses del año pasado se vendieron en nuestro país 1,22 millones de turismos y todoterrenos, un 8% más. De esta cifra, algo más de 751.000 unidades fueron de gasolina (un 31,8% más y el 52,8% del total), mientras que se entregaron 442.393 coches Diesel (un 19,8% menos y el 33,8% del total).

Por otra parte, los mayores ingresos en concepto de tasa de matriculación se mantuvieron también en el mes de noviembre, con un aumento del 30,4%, pasando de los 38,12 millones de euros de 2017 a los 49,71 ingresados en 2018.

Publicidad

Aumento del precio medio de los coches nuevos

La Agencia Tributaria también revela que en el acumulado del año el precio medio pagado por los compradores de coches nuevos, Impuesto de Matriculación incluido, fue de 17.198 euros, un 0,6% más, mientras que la subida en noviembre fue del 0,2% hasta 17.007 euros.

Otro de los efectos del auge de la gasolina se hace deja ver en el incremento de las emisiones medias de dióxido de carbono de los automóviles matriculados, con 119 gramos por kilómetro entre enero y noviembre del pasado ejercicio, respecto a los 117 gramos del mismo periodo del año precedente.

Publicidad
También te puede interesar

Las diferencias de importe del Impuesto de Circulación en los distintos ayuntamientos hacen que algunos municipios tengan censados miles de coches.

El Grupo Popular ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de Ley para rechazar la subida del Impuesto al Diesel en 2019. No ha salido adelante y se aplicará.

Este sábado, 1 de septiembre, entra en vigor el nuevo ciclo de homologación de emisiones (WLTP). A partir de esta fecha, cerca de un 20 por ciento de los vehículos que hoy no pagan Impuesto de Matriculación tendrán que hacerlo.