El 25 por ciento de los jóvenes se ha hecho un 'selfie' al volante

Un estudio encargado por Ford revela que uno de cada cuatro jóvenes conductores europeos se ha hecho un 'selfie' al volante, mientras que la mitad de ellos reconoce haber utilizado su 'smartphone' para sacar fotos mientras conducía, una actividad que la compañía califica de ‘altamente distractora’.
Agencias. Twitter @Autopista_es -
El 25 por ciento de los jóvenes se ha hecho un 'selfie' al volante
El 25 por ciento de los jóvenes se ha hecho un 'selfie' al volante

La encuesta realizada entre 7.000 usuarios de 'smartphone' de 18 a 24 años de toda Europa muestra que uno de cada cuatro ha utilizado redes sociales mientras conducía y también apunta a que son los chicos los más proclives a incurrir en conductas de riesgo.

 

Los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre jóvenes conductores y por ello, Ford presentó el año pasado el programa 'Ford, Conduce tu vida', que ha facilitado formación presencial al volante a más de 5.000 conductores de entre 18 y 24 años (más de 1.000 en España) y formación online a varios miles de jóvenes más. La marca está ampliando el programa para incluir los riesgos de hacerse un 'selfie' y usar el 'smartphone' y las redes sociales al volante.

 

‘Hacerse un 'selfie' al volante se ha convertido rápidamente en parte de la vida diaria de muchos jóvenes, pero es lo último que se debería hacer mientras se conduce un coche’, ha declarado el responsable del proyecto, Jim Graham. A su juicio, ‘resulta muy preocupante que tantos conductores jóvenes admitan haber hecho fotos al volante’ y ha explicado que se va a hacer ‘todo lo que esté en nuestra mano para alertar de los posibles peligros de esta conducta a través de programas de formación’.

 

Ford ha alertado de que, durante este año, ha habido varios accidentes con heridos y fallecidos debido a que los conductores se estaban haciendo 'selfies' para publicarlos en redes sociales, lo que ha dado lugar a hashtags como #selfieconduciendo.

 

Según el estudio, los británicos son los que más 'selfies' realizan (33 por ciento), por delante de alemanes (28 por ciento), franceses (28 por ciento), rumanos (27 por ciento), italianos (26 por ciento), españoles (18 por ciento) y belgas (17 por ciento). Por su parte, los conductores alemanes son los que más utilizan redes sociales al volante (35 por ciento), por delante de los del Reino Unido (32 por ciento), Bélgica (26 por ciento), Rumanía (25 por ciento), Francia (23 por ciento), Italia (21 por ciento) y España (8 por ciento).

 

La práctica totalidad de los conductores rumanos admite haber hecho una foto al volante (97 por ciento), seguidos de alemanes (55 por ciento), británicos (43 por ciento), belgas (41 por ciento), franceses (41 por ciento) y españoles (32 por ciento).

 

Ford ha calculado que hacer un 'selfie' al volante puede distraer al conductor durante 14 segundos, mientras que consultar redes sociales puede distraerle durante 20 segundos, el tiempo suficiente para que un vehículo que circule a 100 kilómetros por hora recorra la distancia equivalente a cinco campos de fútbol.

 

‘La distracción que genera hacerse un 'selfie' pone en grave peligro a conductores, pasajeros, peatones y otras personas que circulen por la carretera’, ha afirmado el presidente de la Asociación de Amigos de la Policía de Tráfico de Italia, Giordano Biserni. ‘Conducir de manera segura requiere concentración en la carretera y estar al control del vehículo en todo momento’, ha añadido.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel realizan durante los ...

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...