Dos de cada diez coches circula sin tener la ITV en regla

Algo más de 6,5 millones de vehículos circulan en España sin haber pasado la ITV, lo que pone en peligro no solo su seguridad: también la del resto de usuarios de la vía.
Sonia Recio -
Dos de cada diez coches circula sin tener la ITV en regla
Dos de cada diez coches circula sin tener la ITV en regla

Pasar la ITV no es un trámite que realicen todos los conductores. En España, el 20 por ciento no acude a las inspecciones técnicas, según datos de AECA-ITV (Asociación Española de Entidades Colaboradoras con la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos). Según esta asociación, los controles que se efectúan en la ITV son fundamentales para garantizar unos mínimos de seguridad en los vehículos: evitan 170 muertes en accidentes de tráfico, contribuyen a que haya cerca de 11.000 heridos menos y 11.000 siniestros menos.

Con motivo de las vacaciones estivales, la empresa TÜV SÜD, que cuenta con más de 30 estaciones de ITV en España, nos recuerda los 10 puntos imprescindibles para cuidar la seguridad en el vehículo:

1. ITV. La inspección es el método más fiable y seguro para eliminar el riesgo de accidentes y controlar las emisiones contaminantes.

2. Luces. El alumbrado es uno de los principales defectos graves que se detectan en la ITV. Ser visto y ver en la carretera es vital; además, hay que comprobar que las luces están ajustadas adecuadamente para evitar deslumbramientos.

Publicidad

3. Neumáticos. Son el elemento más expuesto al deterioro y que más influye en la seguridad al volante. Hay que comprobar la profundidad de su dibujo (el límite legal es 1,6 mm) y su estado, que no presente abolladuras ni cortes. Recuerda revisar la presión con frecuencia, sin olvidar elneumático de repuesto.

4. Sistema de frenado. Es muy importante revisar el líquido de frenos, lo que se puede hacer con una simple inspección visual al tambor contenedor. Además, ya en el taller, hay que chequear las pastillas y los discos de freno.

5. Aceite y refrigerante. Mantener un nivel de aceite correcto es clave para el buen funcionamiento del vehículo. Ya que, si este está por debajo del mínimo, las piezas internas del motor se pueden llegar a romper.

6. Amortiguadores. Son piezas fundamentales para la estabilidad y seguridad del vehículo. Asegúrate de que no hay pérdida de aceite u otro fluido sin goteo continuo, corrosión, elasticidad.

Publicidad

7. Batería. Antes de emprender un largo viaje, es importante revisar el estado de la batería en un taller especializado. En verano (al igual que en invierno) este elemento trabaja más de la cuenta y, si tiene un nivel de carga algo justo, puede fallar.

8. Limpiaparabrisas. Es imprescindible para tener una correcta visibilidad en carretera. Chequea el estado de las escobillas y los niveles de agua en el depósito.

9. Refrigeración. En verano es un elemento muy importante a asegurar para evitar el sobrecalentamiento del motor y los problemas que puedan derivarse de ello. Acude a un taller para que comprueben el nivel y el estado del líquido refrigerante, los manguitos del sistema de refrigeración, la bomba de agua, el termostato y el radiador.

10. No olvides ser un conductor 10. Al margen de consideraciones técnicas y mecánicas, la actitud que tengas al volante es fundamental para garantizar un buen nivel de seguridad. Recuerda abrocharte siempre el cinturón (los pasajeros también deben hacerlo), mantener la distancia de seguridad, ajustar los retrovisores, estar atento a la señalización, respectar los periodo de descanso cada dos horas…, etc.

Publicidad
También te puede interesar

Muchos son los cambios que ha estrenado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en este 2018. Si tu coche tiene que pasarla, te interesará saber cuáles son. Aquí tienes las 10 claves principales.

Te recomendamos

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Un SUV a la última en tecnología y adaptado a los tiempos modernos. El MINI Countryma...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...

El Mitsubishi Eclipse Cross llegó rompiendo moldes entre los SUV compactos del mercad...