La DGT controlará las carreteras en Navidad con 11 drones y 12 helicópteros

La DGT ya ha anunciado el dispositivo de Navidad. En él intervendrán todos los agentes disponibles de la Guardia Civil,13.000 empleados de empresas de conservación, 12 helicópteros y 11 drones.
La DGT controlará las carreteras en Navidad con 11 drones y 12 helicópteros
Dispositivo de Navidad: la DGT controlará nuestras carreteras con 12 helicópteros y 11 drones

Como cada año, la DGT ha hecho público el dispositivo que tiene preparado para la gestión y control del tráfico durante las próximas tres semanas. En él explican cómo se desplegarán sus efectivos en un dispositivo especial que comenzará mañana, viernes 21 de diciembre, y estará activo hasta el lunes 7 de enero y en el que se esperan 18.260.000 desplazamientos.

Dispositivo especial de Navidad, sus tres fases

Como en otras ocasiones, el dispositivo especial de Navidad contará con tres bloques claves, aunque se mantendrá la atención durante los próximos 20 días. Si, además, tenemos en cuenta que Nochebuena y Nochevieja caen en lunes, la cantidad de desplazamientos será aún mayor, ya que muchos conductores podrán hacer puente y, así, alargar sus vacaciones fuera de su hogar.

  • Del viernes 21 al martes 25 de diciembre: La primera oleada de desplazamientos tendrá el foco puesto en Nochebuena. El dispositivo dará comienzo el viernes 21 de diciembre a las 15:00 horas y cesará el día de Navidad. Se esperan 5,3 millones de desplazamientos.
  • Del viernes 28 de diciembre al martes 1 de enero: El segundo gran despliegue coincidirá con fin de año. Comenzará el viernes 28 de diciembre y se extenderá hasta el día de Año Nuevo. En este caso se calcula que se producirán 4,8 millones de desplazamientos.
  • Del viernes 4 al lunes 7 de enero: La última fase coincidirá con la llegada de los Reyes Magos, ya que el lunes será fiesta en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, Ceuta y Melilla. De este periodo no se han aportado previsiones de desplazamientos.

Dispositivo de Navidad: la DGT controlará nuestras carreteras con 12 helicópteros y 11 drones

Los controles de alcoholemia se intensificarán hasta el 7 de enero

Dispositivo especial de Navidad, prevención y prudencia

Para evitar los colapsos en las carreteras, así como los indeseados accidentes, la DGT recuerda que, al volante, ni alcohol ni drogas. Por ello, pide poner especial atención durante la ingesta de las comidas, ya que en los días de celebración se es más propenso a consumir este tipo de sustancias. Además, recuerda que las grandes comilonas producen somnolencia y reducen nuestros reflejos.

Del mismo modo, se pide especial atención al volante, haber dormido lo suficiente antes de coger el coche y se recomienda realizar una parada cada dos horas o 200 kilómetros para descansar. También se recomienda mantener una especial atención en los trayectos cortos, especialmente los referentes a las vías secundarias, utilizar los sistemas de retención infantil y no distraerse con el uso del teléfono móvil.

Por último, si prevés viajar a lugares donde la nieve puede hacer acto de presencia, no olvides las cadenas o montar neumáticos de invierno. Pueden evitar que pases la Nochebuena aislado en un puerto de montaña.

Dispositivo de Navidad: la DGT controlará nuestras carreteras con 12 helicópteros y 11 drones

Control desde el aire, 12 helicópteros y 11 drones estarán atentos a nuestros movimientos

Dispositivo especial de Navidad, el despliegue

Para controlar la gestión del tráfico durante estos días, la DGT ya ha avisado que intensificará los controles de velocidad, alcohol y drogas. Todo ello se realizará con el despliegue de todos los agentes de la Guardia Civil que estén disponibles para el control de las carreteras (no se han aportado datos del número) y 13.000 personas de las empresas de mantenimiento velarán por un correcto funcionamiento de las mismas. Además, estarán disponibles 800 personas que organizarán todo desde las pantallas.

Para poder establecer dónde situar los controles de velocidad, alcohol y drogas y montar los carriles adicionales, también se utilizarán las 1.722 cámaras que la DGT tiene a su disposición, así como las 2.504 estaciones de tomas de datos y los 2.440 paneles informativos de mensaje variable.

En cuanto al control de la velocidad, 12 helicópteros emprenderán el vuelo desde sus bases de Madrid, A Coruña, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza y Valladolid, a los que habrá que sumar los 11 drones que la DGT ya utiliza, aunque de momento no hay noticias de que estén multando.

Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...