Cuándo prohibirán los coches Diesel y gasolina todos los países

Hasta 10 países de Europa prevén ya vetar los coches Diesel, gasolina (e incluso híbridos) antes de 2040, fecha propuesta por el Gobierno de España en el borrador de la Ley de Cambio Climático. Así está el mapa mundial de las prohibiciones.
Marina García del Castillo -
Cuándo prohibirán los coches Diesel y gasolina todos los países
Cuándo prohibirán los coches Diesel y gasolina todos los países

Parece ser que prohibir la venta de coches Diesel y gasolina en 2040 no es algo revolucionario como algunos podrían pensar, sino una tendencia internacional creciente. De hecho, el horizonte de 2040 es el más retrasado de los países que manejan (y ya han anunciado o sugerido) este tipo de medidas.

No menos de 14 países en todo el mundo han confirmado prohibiciones similares, es decir, de venta de vehículos con combustibles fósiles. Y es más, incluso planean que estas medidas estén en vigor en 2030 y hasta en 2025. Dos gigantes en población y contaminación como lo son China e India están, por ejemplo, entre ellos.

Si hablamos de la Unión Europea, hay otros ocho países, además de España, que ya planifican el fin de los automóviles con motor de combustión: Francia y Reino Unido han marcado el mismo horizonte de 2040. Pero Dinamarca, Países Bajos e Irlanda han establecido el corte aún antes, en 2030, como también estudian ya Suecia y Eslovenia. Austria ha redactado un informe ambiental en el que pretende que en 2020 no se utilicen estos coches. Y fuera de la Unión Europea, Noruega ha establecido la prohibición para 2025.

Cuándo prohibirán los coches Diesel y gasolina todos los países

Cuándo prohibirán los coches Diesel y gasolina todos los países

Cumplir con la descarbonización

La Comisión Europea ha establecido que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) deben ser un 80% menores que en 1990 al alcanzar la mitad de siglo. Y el transporte debe cumplir con su parte. Por eso, la encargada de la campaña del Diesel en Ecologistas en Acción, Nuria Blázquez, apuntaba que “la medida es totalmente coherente si se quiere cumplir con los objetivos europeos de descarbonización de la economía en 2050”.

Por su parte, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha explicado recientemente que 2040 “es un plazo razonable. Las cosas avanzan rápidamente y lo peor que podemos encontrarnos es que nos pase un tsunami por encima”.

También el presidente de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia, José María Marín Quemada ha expresado que el ministerio de Teresa Ribera “tendrá sus razones para haber puesto este plazo, que no está a la vuelta de la esquina”.

Fuera de Europa, tanto India como China han anunciado sus prohibiciones de automóviles nuevos de combustión interna para 2030 y 2040, respectivamente. China es el primer emisor mundial de gases de efecto invernadero (GEI) con más de 12 millones de toneladas anuales lanzadas a la atmósfera (la Unión Europea es el tercero con más de cuatro millones). La India es el cuarto con más de tres millones de GEI al año. Se da la circunstancia de que el Gobierno de la India anunció su compromiso en 2017, cuando contabiliza unos 50 millones de personas sin acceso a la electricidad.

Cuándo prohibirán los coches Diesel y gasolina todos los países

Hasta 9 países de Europa anuncian ya prohibiciones

Otro país, Taiwan prevé prohibir motocicletas nuevas de combustión en 2035 y el resto de estos vehículos en 2040. Israel también quiere establecer el fin de la importación de coches de gasolina o Diesel en 2030. Mención aparte merece Japón que lleva desde 1996 en un plan de incentivo del coche eléctrico mediante ayudas a su incorporación complementadas con la restricción de la circulación en las ciudades.

Años anunciados de prohibición de coches Diesel y gasolina por países

PAÍSES

AÑO

Austria

2020

Noruega

2025

Dinamarca (los híbridos en 2035)

2030

Irlanda (incluidos híbridos)

2030

Israel

2030

India

2030

Países Bajos (incluidos híbridos)

2030

Eslovenia

2030

Suecia

2030

Escocia

2032

China

2040

España (incluidos híbridos)

2040

Francia

2040

Reino Unido (excepto Escocia)

2040

Taiwan

2040

Las ciudades también se ponen las pilas

Todas estas prohibiciones son, de momento, anuncios gubernamentales a los que le falta la regulación que las haga efectivas. Sin embargo, la acción de las ciudades en el fin del transporte a base de combustibles fósiles va por delante y se ha materializado en normativas aplicables. Un total de 87 ciudades de todo el mundo están unidas en el grupo C40 para impulsar medidas como el Plan Climático de Barcelona o el área de Madrid Central que arranca el próximo 30 de noviembre, ambos incluidos en el listado del C40 en el que destacan los planes de Nueva York, París, Londres, Copenague, Oslo o Estocolmo.

En Europa, las restricciones de circulación y acceso a las ciudades de automóviles contaminantes se extienden incesantemente. Actualmente hay unas 260 Zonas de Bajas Emisiones, según la recopilación de la asociación Transport & Enviroment. Estas áreas suponen “limitaciones al tráfico ya sean temporales o permanentes”. La mayoría tiene que ver con los coches con pasajeros. Italia domina la lista seguida de Alemania, cuyos gobiernos todavía no hablan de prohibición generalizada, pero con ciudades lo suficientemente comprometidas con capacidad de acción.

En definitiva, la ley de cambio climático española todavía es un borrador. Acaba de ser presentada a los grupos parlamentarios así que le queda un largo recorrido antes de tener efectos inmediatos. En el trámite, muchas cosas pueden cambiar. De hecho, en Gran Bretaña, el Gobierno ya ha dado “marcha atrás” en algunas posturas, otorgado una exención a los coches híbridos para más allá de 2040.

También te puede interesar

Un nuevo estudio realizado en Europa señala que los automóviles propulsados por gasolina o Diesel se deberían prohibir en 2032, a pesar de que los planes por fomentar los vehículos de “cero emisiones” no contaminantes sean “algo vagos y poco ambiciosos”.

Te recomendamos

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Dos de los jugadores españoles de baloncesto en la NBA ponen a prueba el Kia Stinger ...

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...