Crecen las ventas de usado este 2011

Las ventas de coches usados en España alcanzaron 1.385.000 unidades hasta octubre, un 3,3 % más que en el mismo mes del año pasado, informó hoy la asociación de vendedores GANVAM. El dato sitúa la proporción en el mercado automovilístico español entre un vehículo nuevo y otro usado en 1 por 2

Las ventas de coches usados también caen
Las ventas de coches usados también caen

En este comercio de coches usados, el canal de particulares representa el 83,7 % de las transferencias, lo que da idea de que un cliente opta hoy más por un coche usado que nuevo ante las incertidumbres generadas por la crisis.

En el mercado de vehículos nuevos, las compras de particulares en octubre si situaron en el entorno del 54 %, cuando hace poco más de un año representaban siete de cada diez coches matriculados. Entre los usados, el canal de flotas de empresa acapara el 14,2 % del mercado y los de "rent a car" el 2,1%.

Los vehículos de más de diez años, caracterizados por su bajo coste y alto kilometraje, representan el 44 % del mercado, mientras que los turismos de entre cinco y diez años suponen el 27 %; entre tres y cinco años copan un 13 %, y los de menos de tres o seminuevos el 16 % restante.

Para el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, "el aumento de las operaciones entre particulares que, en medio de una crisis económica y de crédito buscan coches más económicos, está teniendo no sólo un efecto muy negativo sobre la actividad de los concesionarios y compraventas, sino también sobre la antigüedad del parque ya que la mayor parte de estos vehículos superan los ocho o diez años".

Por comunidades autónomas, la tónica fue de crecimiento en las ventas de usados hasta octubre, a excepción de los descensos Extremadura (2,5 %), Madrid(1,8 %), Aragón (0,8 %) y Galicia (0,1 %). Entre los crecimientos en los diez meses de referencia destacan Cantabria (9,6 %), Castilla-La Mancha (8,5 %); Canarias (8,4%); Cataluña (7,9 %); Asturias (5,6 %); La Rioja (4,7 %);Andalucía y Navarra (4,3 % cada una); Comunidad Valenciana (4,1 %); Baleares (2,9 %); Murcia (2,5 %) y País Vasco (1,6 %).

La Comunidad de Madrid mantiene la mayor cuota de ventas de usados en España,con el 17,1 % de las operaciones, por delante de Cataluña (16,5 %) y Andalucía (16,3 %), la Comunidad Valenciana (9,4 %),Galicia (5,5 %), Castilla y León (5,2 %) y Castilla-La Mancha(4,9 %).