Consigue puntos extra para tu carnet

Un 47,52 por ciento de los conductores desconoce que pueden conseguir puntos extra en su permiso de conducir por tener un buen comportamiento al volante, más allá de los doce puntos que se otorgan como crédito inicial.

Consigue puntos extra para tu carnet
Consigue puntos extra para tu carnet

Esta es una de las conclusiones del informe "Permiso por puntos: Percepción de los Conductores", que han elaborado el catedrático de Seguridad Vial Luis Montoro y el investigador Javier Roca, del Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad vial (INTRAS). Los autores del estudio, que ha promovido la compañía de servicios de asistencia jurídica "Arag", llaman la atención sobre este hecho al señalar que si los conductores desconocen el sistema de bonificaciones no se sentirán motivados para lograr puntos extra.

Así, si durante los tres primeros años los conductores no cometen ninguna infracción que conlleve pérdida de puntos podrán sumar dos a los doce iniciales, con lo que de esta forma llegarán a catorce.

Pero si pasan otros tres años sin perder puntos se premiará a los buenos conductores con otro extra hasta lograr los quince establecidos como crédito máximo y se entrará en el "club de los mejores", según los responsables de Tráfico.

Con la entrada en vigor del permiso por puntos, todos los conductores con más de tres años de experiencia recibieron doce puntos y los que tienen menos años de carnet ocho, al igual que aquellos que reciben una nueva licencia tras haber perdido la anterior por haber agotado el crédito inicial.

Una de las preguntas más frecuentes que se hacen los conductores, y que se puede conocer de inmediato, es el saldo de puntos que les quedan. Pues bien, esto se puede conocer accediendo al apartado de permiso por puntos de la página web www.dgt.es.

Según se establece en la ley, cuando un conductor pierde puntos puede recuperarlos parcialmente por dos vías distintas: superando un curso o dejando de cometer infracciones que supongan pérdida de éstos.

Mediante la superación de un curso de sensibilización y reeducación vial de doce horas se puede recuperar hasta un máximo de cuatro puntos, según la normativa, que advierte de que esto sólo se podrá hacer una vez cada cuatro años, salvo que se trate de un conductor profesional.

El objetivo de estos cursos de formación en seguridad vial, que se imparten en centros concertados, es sensibilizar a los conductores sobre la implicación que todos tienen en los accidentes.

En estos cursos se habla de cultura y educación vial, se fomenta el debate y la reflexión, y se estudian temas específicos para cada conductor, donde se tratan materias que más afectan a cada uno. Averigua cómo puedes recuperarlos, punto por punto.