Cómo consultar el estado de las carreteras en tiempo real y circular en caso de nieve

La DGT ofrece en su página web un buen número de cámaras para comprobar el estado de las carreteras antes de salir de casa. Y, además, te contamos qué hacer en situaciones de riesgo, como el temporal anunciado de frío y nieve para los próximos días.
Cómo consultar el estado de las carreteras en tiempo real y circular en caso de nieve
Cómo consultar el estado de las carreteras en tiempo real y circular en caso de nieve

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado un buen número de alertas en nuestro país para hoy, especialmente en la mitad norte peninsular, y los próximos días 23 y 24 de enero. La lluvia, la nieve y el frío son los principales focos de preocupación para quienes tienen que circular estos días, quienes también tendrán que enfrentarse a las placas de hielo propias de estos meses de invierno.

Por ello, la DGT ha recordado que antes de salir de casa debemos extremar las precauciones si nos encontramos en zonas de riesgo (ya hay alertas amarillas y rojas repartidas por la geografía española) consultando algunas fuentes con las que decidir qué camino tomar y cuál es la situación a tiempo real en cada momento.

En este enlace puedes encontrar toda la información sobre las carreteras que están afectadas por hielo y nieve en el día de hoy, con información que se actualiza cada 24 horas. Una vez dentro, un listado nos muestra todas las vías afectadas, el por qué y cuáles son las restricciones de circulación por ellas. Además, otra de las páginas nos muestra todas las alertas meteorológicas en tiempo real en nuestro país y cómo estas afectan a la conducción.

Recuerda que también puedes consultar las imágenes de las cámaras que la DGT tiene repartidas por las vías españolas.

Las medidas que puede tomar la DGT

En el caso de que la circulación se complique, la DGT también ha recordado cuáles son las medidas más habituales en aquellas carreteras donde se esté realizando un seguimiento por acumulación de hielo y nieve.

  • Restricciones a la circulación de vehículos pesados.

  • Restricciones a la circulación a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas.

  • Limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos.

  • Cortes totales preventivos

  • Seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.

Cómo consultar el estado de las carreteras en tiempo real y circular en caso de nieve

Temporal de nieve en España para los días 22, 23 y 24 de enero

¿Qué hago si necesito viajar?

Si a pesar de los avisos necesitas realizar un viaje por las zonas afectadas. Lo primero que tienes que hacer es preguntarte si éste es necesario o puede ser aplazado. En el caso de que no sea imprescindible, lo mejor que puedes hacer es dejar el viaje para otro día, pero si no cuentas con esta alternativa, ten en cuenta una serie de consejos.

Lo mejor es que viajes con el depósito lo más lleno posible.** Al ralentí, un coche consume algo más de un litro de combustible cada hora**, por lo que si quedas atrapado por la nieve y cuentas con menos de un cuarto de depósito tendrás para unas 10 horas de combustible y, por tanto, de calefacción. Además, te permitirá afrontar más kilómetros y no tener problemas si necesitas realizar más kilómetros debido a un desvío.

Lo mejor, prevenir antes que curar. Viaja con mantas, comida y bebida. Tampoco olvides la medicación necesaria si lo haces con personas enfermas, niños o ancianos. Y en cuanto al vehículo, incluye cadenas en tu equipamiento (no serán necesarias si montas neumáticos de invierno) y una pequeña pala tampoco te vendrá mal si tu coche se queda atrapado en la nieve.

En la carretera, mucha precaución

Una vez en marcha, cuida la conducción, trata de que ésta sea segura y preventiva, adelantándote a los posibles imprevistos dejando la distancia de seguridad suficiente y mirando lejos, comprobando continuamente qué es lo que sucede decenas de metros por delante. Tampoco olvides las luces, tan importante es ver como hacernos ver a los demás.

Mientras ruedas, evita las maniobras bruscas, tanto los giros como las aceleraciones o las frenadas, ya que no tardarás en perder la adherencia de las ruedas y, por tanto, de los sistemas de tracción. Las marchas largas, por tanto, son tus mejores aliadas.

Por último, en caso de encontrar nieve abundante en la carretera, recuerda desconectar el ESP, ya que el sistema pierde eficacia y puede trabajar erróneamente por la pérdida de adherencia de los neumáticos. Tampoco olvides utilizar las mismas rodaduras que el resto de los vehículos si no la acumulación de nieve no es demasiado abundante. En caso contrario, trata de situar los neumáticos sobre nieve que no haya sido pisada anteriormente.

Cómo consultar el estado de las carreteras en tiempo real y circular en caso de nieve

Todos deberíamos conocer cómo poner las cadenas de nuestros vehículos

Si no sabes poner las cadenas, es momento de aprender

Uno de los mayores inconvenientes a la hora de poner las cadenas es que, simple y llanamente, muchos conductores no saben hacerlo. Si eres uno de ellos, recuerda que poner saber equipar los neumáticos de tu vehículo puede ser la diferencia entre quedarte o no atrapado en la nieve o tener que desviarte cientos de kilómetros para llegar a tu destino.

Lo primero que tenemos que saber es que las cadenas no obran milagros. Una vez puestas tendremos que circular a un máximo de 30 km/h y mantener toda nuestra atención para circular con maniobras seguras y suaves. Además, recuerda que hay dos tipos de cadenas, las tradicionales metálicas y las textiles.

En ambos casos, las cadenas deben situarse en las ruedas motrices del vehículo. Es decir, si nuestro coche es tracción delantera, tendremos que situarlas en las ruedas delanteras, mientras que si es de propulsión, el lugar correcto son las ruedas traseras. En el caso de los vehículos con tracción permanente a las cuatro ruedas, lo aconsejable es equipar todas las ruedas con el sistema de cadenas, pero si el reparto es variable, habrá que consultar el manual del vehículo.

Además, ten en cuenta que las cadenas están pensadas para ser utilizadas con la nieve y el hielo, por lo que usar unas cadenas metálicas sin nieve degradará en gran medida el neumático. Y ten en cuenta que si contamos con cadenas textiles, éstas se destrozarán en menos de 500 metros desde el momento que desaparezca por completo la nieve. Los tweets superior e inferior de la DGT nos muestran cómo deben ser instaladas.

Y si la nieve es una habitual, neumáticos de invierno

Aunque si todos los años te encuentras con el mismo problema con las cadenas, lo más probable es que necesites neumáticos de invierno, ya que su eficacia a bajas temperaturas es mucho mayor que los de verano, aparezca o no la nieve.

De hecho, a 80 km/h y con 7 grados de temperatura, los neumáticos frenan 6 metros antes que unos de verano. Una diferencia de frenado que se multiplica por dos cuando la nieve hace acto de presencia. Y es que mientras un neumático de invierno que trabaja a 50 km/h y a 7 grados de temperatura ambiente, sólo necesita 32 metros para detener el vehículo, el de verano necesitará 61 metros.

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